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Construcción de segunda etapa de Muelle Sur debe iniciarse en septiembre del 2012

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Construcción de segunda etapa de Muelle Sur debe iniciarse en septiembre del 2012

Asi lo afirma el presidente de APN, Frank Boyle
Edición del 18 de Noviembre de 2011

La empresa Dubai Port (DP) World Callao, concesionaria del Muelle Sur del puerto del Callao, debe iniciar la ejecución de la segunda etapa de inversiones de ese terminal portuario en aproximadamente 11 meses, es decir en setiembre del 2012, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

“Estamos convencidos, al igual que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que DP World superó la tasa de ocupabilidad de esa primera fase de operaciones, lo que gatilla la segunda fase de inversiones en ese terminal”, declaró.
 
El Ositran anunció recientemente que las operaciones en el Muelle Sur superaron el 80 por ciento de su capacidad operativa, por lo que la empresa debe cumplir con iniciar su ampliación de acuerdo al contrato suscrito con el Estado peruano, para lo que requiere una inversión de 240 millones de dólares.
 
Boyle explicó que en los próximos 11 meses DP World deberá desarrollar el expediente técnico como primer paso para el inicio de las obras.
 
“En ese tiempo también debe obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos y tener aprobado el informe de impacto ambiental, con lo que estarían listos para iniciar la construcción de la segunda fase”, señaló.
 
Dijo que se ha reunido con ejecutivos de DP World para evaluar el tema pero la entidad encargada de la interpretación del contrato de concesión es el Ositran, y la APN está en línea con el organismo supervisor.
 
Sin embargo, comentó que DP World envió un documento a la APN, que es analizado por esta institución, en el que afirma que no ha llegado al 70 por ciento de utilización el Muelle Sur, pero quien interpreta el contrato es el Ositran.
 
Subrayó que no hay que cerrar el diálogo ya que la APN sigue analizando el documento presentado por DP World y le dirá cuáles son las razones por las cuales el Estado considera que el Muelle Sur está operando al 70 por ciento de su capacidad.
 
Agregó que DP World ya tiene algunos estudios parciales como el de suelos, capacidad sísmica, entre otros, que servirán para el proceso de ampliación del Muelle Sur.
 
Explicó que según DP World, el cálculo sobre la capacidad de uso del puerto se debe hacer con relación al número de buques que llegan al puerto.
 
Pero de acuerdo a términos internacionales, si una infraestructura portuaria llega al 70 por ciento de capacidad operativa, está en términos de saturación, precisó Boyle.

Fuente: Andina

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