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Rusia promulgará una ley para regular la navegación marítima ártica

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Rusia promulgará una ley para regular la navegación marítima ártica

Se propone ruta comercial debido al deshielo
Edición del 16 de Septiembre de 2011

Rusia anunció que promulgará este año una ley para regular la navegación marítima por aguas del océano Glacial Ártico, ruta comercial que Moscú se propone reabrir al tráfico de mercancías debido al deshielo.

"Por el momento, carecemos de legislación sobre la navegación por la ruta ártica. Esperamos que sea aprobada por la Duma antes de finales de este año", afirmó Víctor Olerski, viceministro de Transporte de Rusia, citado por las agencias locales.

El funcionario explicó que la nueva ley incluirá una cláusula sobre la integración de la ruta ártica en el sistema nacional de transporte de Rusia.

"Además, la adopción de la ley permitirá regular la creación de una administración de la ruta marítima ártica. Debe haber un órgano especial que regule el uso de esa ruta", agregó.

El Ministerio de Transporte también tiene previsto crear centros de coordinación de salvamento a lo largo de toda la costa septentrional rusa para garantizar la seguridad de los buques y sus tripulaciones en caso de accidente.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso reabriera este itinerario, alternativo al canal de Suez, que une el Mediterráneo con el océano Índico.

Olerski destacó que en 2010 el tránsito de mercancías por esa ruta fue de 228.000 toneladas, cuando este año las previsiones estiman que ese volumen ascenderá al millón de toneladas.

Un barco mercante procedente de Europa Occidental necesita casi la mitad de tiempo para llegar a Asia a través de la ruta ártica que por el canal de Suez, con el consiguiente ahorro de combustible.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo que se debe al ascenso de las temperaturas conducirá a que hacia 2040 este océano quede totalmente despejado en verano, lo que permitirá prescindir de los rompehielos.

Los barcos pueden viajar todo el año entre Murmansk y la isla de Nueva Zembla, pero cuando se acaba el mar de Bárents y comienza el de Kara, el hielo dificulta enormemente la navegación.

Tras superar el mar de Kara, los barcos aún deben surcar las aguas heladas de los mares de Laptev, Siberia Oriental y, por último, el de Chukotka.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.

Fuente: EFE

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