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CSAV espera registrar utilidades a partir del primer trimestre de 2012

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CSAV espera registrar utilidades a partir del primer trimestre de 2012

Nueva estrategia de la naviera, tras ingreso del Grupo Luksic, se centra en reducir la volatilidad
Edición del 05 de Agosto de 2011

Tras ingresar en abril a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores (Csav), el Grupo Luksic va ahora por el control y con el objetivo de que la naviera vuelva a reportar utilidades el próximo año. La semana pasada, ante la consulta de Quiñenco -matriz del Grupo Luksic- la SVS dio luz verde y respondió al holding que no necesita realizar una OPA para obtener el control, tras suscribir su parte del aumento de capital por US$ 1.000 millones y la de accionistas que no concurrieron a la operación, ya que no superaría los dos tercios de la empresa.

En base a la última información disponible, el Grupo Claro controla la naviera con el 20,2%, a través de Marinsa, mientras que vía Quiñenco, los Luksic poseen 18%.

En julio, en el marco del road show por el proceso, la firma detalló a inversionistas su nueva estrategia. Según analistas que estuvieron en la presentación, Csav mencionó que uno de los mayores objetivos es dejar atrás las pérdidas y lograr ganancias en el primer trimestre de 2012.

Además, indicaron que se concentrarán en reducir la volatilidad propia de la industria naviera e incrementar la rentabilidad. La empresa apuesta por el aumento de las operaciones conjuntas (con otras navieras), lo que según la presentación dada a conocer a los inversionistas, permitirá mejoras en costos y de eficiencia operacional. Además esperan reducir la exposición y lograr una diversificación de servicios, que permitan disminuir los niveles de riesgo de la compañía.

Como parte de este objetivo, las fuentes explicaron que la empresa comentó que el incremento de la flota propia es clave. Para ello, mantiene un programa de adquisición de nueve naves por US$ 1.000 millones, diseñados para un menor consumo de combustible, mayores economías a escalas y con el diseño de ingreso a una mayor cantidad de puertos. La empresa, además, busca enfocarse en mercados con mayor ventaja competitiva y el aprovechamiento de SAAM, la filial dedicada a servicios portuarios, que previo al ingreso de los Luksic, el Grupo Claro barajó vender para hacer frente a la compleja situación financiera. El foco es seguir con la expansión de los negocios actuales de la filial, pero con una ampliación de la cobertura geográfica, más allá de América. Además, buscan la integración de negocios con socios estratégicos de carácter mundial. Asimismo, la naviera espera ampliar su cobertura a servicios de carga.

Las fuentes ligadas a los inversionistas afirmaron que no existe una pugna por el control. "Están trabajando bastante de la mano por sacar la empresa adelante", siendo un hecho que el Grupo Claro no suscribirá el remanente de la operación. Asimismo, la empresa se comprometió con una demanda histórica de la corredora: tener una mayor disponibilidad de información al mercado. "La información que pueda ser pública, ahora se entregará", sostuvo la fuente.

Mejoras en costos y eficiencia

Dentro de este objetivo, es clave, dijo la firma, el incremento de la flota propia. Para cumplir esa máxima tiene un programa de adquisición de nueve naves diseñadas para un menor consumo de combustible. Esto, implica una inversión de US$ 1.000 millones.

Economías de escala y mayor información

La empresa busca centrarse en mercados donde tengan mayores ventajas competitivas e integrar negocios con socios estratégicos de caracter mundial. Además, la empresa se comprometió a entregar más información al mercado. Esto ha sido una demanda histórica por parte de las corredoras.

Fuente: La Tercera

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