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Impulsan plan de integración portuaria entre Buenos Aires, Montevideo y Rio Grande

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Impulsan plan de integración portuaria entre Buenos Aires, Montevideo y Rio Grande

Iniciativa pretende optimizar costos para el Mercosur
Edición del 16 de Mayo de 2011

Atento al potencial de expansión del movimiento de cargas y a la reducción de costos para exportadores e importadores, el puerto brasileño de Rio Grande, en Rio Grande do Sul, pretende cerrar acuerdos de cooperación operativa con los terminales de Montevideo y Buenos Aires.

La negociación con autoridades uruguayas se inició en abril, en la feria Intermodal South America, realizada en Sao Pablo, y el plan es reunir a los dirigentes de los tres puertos para tratar el tema en una reunión en julio en Uruguay, dijo el superintendente de Rio Grande, Dirceu Lopes.

"Vamos a trabajar con la idea de complementariedad en lugar de competición entre los puertos del Cono Sur", afirmó el ejecutivo, que asumió el cargo en enero pasado.

Según Lopes, como el canal de acceso al terminal de Rio Grande es más profundo que la entrada del Rio de la Plata, las naves que parten de países vecinos con carga incompleta pueden ser llenados en Rio Grande y los que llegan pueden ser descargados parcialmente en el puerto del sur de Brasil antes de continuar hacia Montevideo y Buenos Aires.

Para el presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP), Wilem Manteli, si el plan sale del papel será una medida inteligente y oportuna.

Manteli dijo que se puede estimar una reducción de costos de flete de hasta 30% con la concentración de las cargas originarias o destinadas al cono sur en naves de mayor porte. Otra ventaja sería la posibilidad de desarrollo de un sistema de hidrovía para el enlace entre los puertos, comentó.

"Con la integración hay ganancia de escala y eliminación de obstáculos", agregó Manteli. Según Lopes, el proyecto requiere la adhesión de los demás agentes del sector, como operadores portuarios, armadores, importadores y exportadores, mientras los sistemas informáticos pueden compartir la gestión del transporte de mercancías entre los puertos sin mayores dificultades. "Somos inductores del proceso de captación de cargas", dijo el superintendente.

La idea de la integración tomó fuerza después de que terminara la prolongación de los embarcaderos y del dragado de acceso al puerto gaúcho (de Rio Grande do Sul) el año pasado. Con la obra, se amplió la profundidad del canal interno (entre los embarcaderos) de 14 metros a 16 metros, lo que permitió un aumento de hasta 12.000 toneladas de carga por nave. El mes pasado, durante el pico de la cosecha gaúcha de granos, las embarcaciones dejaron el puerto de Rio Grande con hasta 72.000 toneladas, dijo Lopes.

En el acceso a la cuenca del Rio de la Plata, la profundidad es de diez metros y limita la operación de las naves, afirmó Manteli. Según el superintendente del puerto, en esas condiciones las embarcaciones pueden navegar con poco más de 30.000 toneladas de carga.

En 2010, Montevideo movió un total de 9,2 millones de toneladas, con crecimiento de 20,8% sobre 2009, mientras en Buenos Aires el volumen avanzó 18,6%, a 11,7 millones de toneladas, y en Rio Grande creció 15,9%, totalizando 27,7 millones de toneladas.

En el primer trimestre el movimiento en el puerto gaúcho aumentó 24,8% sobre igual período de 2010, a 6,3 millones de toneladas, y la previsión para el acumulado del año es de 35 millones de toneladas, informó Lopes. El superintendente dijo que si se concreta la integración, podrá atraer nuevas rutas para Rio Grande y generar un potencial, a mediano y largo plazo, de crecimiento adicional de hasta 35% en el volumen de cargas.

Incluso sin el pretendido acuerdo con Montevideo y Buenos Aires, el puerto gaúcho proyecta para 2013 ó 2014 el agotamiento de la capacidad instalada actual, estimada en torno a 50 millones de toneladas por año.

Según Lopes, terminales privados que operan en el local están solicitando nuevas áreas para expansión de sus estructuras, y la licitación para las obras de modernización de 1.125 metros de muelle público, estimadas en cerca de R$ 125 millones (US$ 76 millones), se lanzará en tres meses.

El puerto está elaborando un plan estratégico de largo plazo, porque poco menos de la mitad de las 2.500 hectáreas concedidas por el Estado a Rio Grande do Sul está ocupada, en parte por astilleros recién instalados en el llamado "polo naval" gaúcho. Entre las alternativas en estudio están la expansión para áreas en el municipio vecino de Sao José do Norte y la utilización de la Isla de Terrapleno, localizada frente al muelle público, que fue construida con sedimentos extraídos en el primer dragado del canal, alrededor de 1910.

Actualmente, la isla abriga una base de helicópteros de la Marina y el estado pidió la cesión del área en el gobierno pasado.

De acuerdo con Lopes, el lugar tiene 8.000 metros disponibles para construir cerca de 15 ó 16 cunas de atraco, lo que significaría prácticamente duplicar la capacidad actual de movimiento de carga en Rio Grande. El proyecto todavía no está definido, pero el superintendente admitió que la inversión podrá realizarse bajo el régimen de sociedad público-privada (PPP, sigla en portugués).

Fuente: El Cronista (Argentina)

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