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Gerente de CMA CGM para Chile y Bolivia destaca oportunidades del mercado boliviano

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Gerente de CMA CGM para Chile y Bolivia destaca oportunidades del mercado boliviano

Presentan en el vecino país el nuevo servicio Black Pearl
Edición del 03 de Enero de 2011

El gerente general de CMA CGM para Chile y Bolivia, Ricardo Riesco, estuvo de visita en La Paz, Bolivia, para presentar el nuevo servicio denominado Black Pearl, que facilita el transporte de carga desde la costa oeste de Sudamérica hasta la costa este en Estados Unidos y Canadá. Es una puerta al mundo, asegura el ejecutivo chileno, que tiene más de 15 años en el negocio naviero, y que busca posicionar a la compañía francesa como líder en el mercado de la exportación boliviana.

El ejecutivo es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó más de ocho años en Japón, Suiza, Estados Unidos y Hong Kong. “Actualmente llevo cinco años con CMA CGM; desde que se abrió en Chile y en Bolivia (hace casi un año y medio) espero quedarme mucho tiempo más”, dijo en una entrevista concedida al diario La Razón.  

¿Por qué CMA CGM decide abrir oficinas en Bolivia?
CMA es una empresa naviera francesa, actualmente es la tercera más grande del mundo. Nació hace 40 años, es una empresa familiar fundada por Jacques Saadé. En 1996 compró la empresa CGM. Así nació CMA CGM multinacional. En el 2010 esperamos mover cerca de nueve millones de contenedores. La compañía ha estado en expansión en estos últimos años a una tasa del 25%, mientras que el mercado lo ha hecho al 10%. Estamos presentes en más de 150 países, con una red de agencias de 650 oficinas. 

Abrimos oficinas en Bolivia hace un año, y hace cuatro meses en la ciudad de La Paz. Ahora estamos inaugurando el nuevo servicio Black Pearl (Perla Negra), transporte marítimo que va desde la costa oeste de Sudamérica a la costa este de Norteamérica; que era precisamente un tráfico que  nos faltaba. Con este servicio vamos a dar salida de la costa oeste a cualquier parte del mundo. Somos una solución global efectiva y a la vez local. Tener oficinas en Chile y ahora en Bolivia sabemos que es un plus; estar más cerca de los clientes y de sus necesidades.

¿Qué les ofrece Bolivia?
A nosotros siempre nos llamó la atención de que en Bolivia hay muchas oportunidades, es un país que está creciendo; tiene un abanico de comodities que exporta. Hay un montón de oportunidades y nos dimos cuenta que nuestra competencia tampoco estaba. No hay muchas líneas navieras que estén en La Paz. Además el crecimiento de CMA CGM, a nivel  mundial y en esta región, es relevante. En suma, es por el potencial que hay en el país.

¿Antes de la apertura, ya contaban con clientes bolivianos?, ¿qué les brindan hoy?
Antes de operar con oficinas propias, teníamos un agente, pero ampliarla fue necesario. Tenemos un servicio en Arica, que es el puerto de entrada y salida de la carga boliviana. Hace dos años estamos recalando en forma directa en Arica, con un servicio limitado. Ahora con el Black Pearl vamos a tener espacio suficiente para atender la carga boliviana.

¿Qué implica el servicio?
Es un servicio de recalada semanal en Arica. La primera fue programada para el 31 de diciembre. Va del puerto de Arica (Chile), Callao (Perú), Guayaquil y Quito (Ecuador), Balboa (Panamá), Miami, Filadelfia, Nueva York (Estados Unidos), hasta el puerto de Halifax (Canadá). La fortaleza de este servicio es el servicio a la costa este de Estados Unidos. A través de puertos de trasbordo en Panamá, vamos a poder servir al Mediterráneo, al norte de Europa, Asia, etc., es una puerta de salida para cualquier parte del mundo. Se va a duplicar nuestra capacidad de espacio en América.

¿Qué capacidades y oportunidades observan respecto de la carga boliviana?
Hoy en día está saliendo muchísima carga de Bolivia con destino a Colombia y Ecuador, es la carga que llamamos wayport, va de forma directa. Bolivia exporta un montón de comodities, como el aceite, semillas, maderas, minerales. No cabe duda que tener una oficina propia nos acerca más a las necesidades de los clientes, para reaccionar y responder de forma más rápida. A través de agentes, puedes atender a los clientes, pero a veces, las agencias tienen otros intereses que no son el principal de la naviera. Entre nuestras fortalezas está el ser flexibles, adaptables y ofrecer soluciones logísticas para la carga.

¿Desafíos?
Tenemos un objetivo claro en Bolivia: participación de mercado y cobertura de clientes. Nuestro primer objetivo es llenar el buque  y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de transporte naviero. A futuro no me cabe duda que este servicio va a seguir ampliándose y dando servicio directo al Asia.

¿Tipo de buques?
Son buques de 1.100 TEUs, para nosotros son pequeños, pero son los que  van a servir para comenzar el servicio. Dependiendo de como se den las cosas vamos a ir aumentando el tamaño de los buques. Claro que los buques más grandes no pueden bajar por el tamaño y profundidad. La estrategia de la empresa ha sido crecer en tamaño de buques porque así somos más eficientes. Operamos más de 394 naves, con más de 170 servicios semanales y 94 buques propios (megabuques que operan en la ruta con mayor volumen). También vamos a poder ofrecer servicio a los clientes que tengan carga refrigerada para exportar.

¿Cuál estiman fue el movimiento 2010 en Chile?
Vamos a pasar el hito de los 100.000 TEUs. Con el nuevo servicio Black Pearl esperamos estar entre los cinco principales carguers de Chile. Nuestra visión ha sido el hacer negocios rentables que satisfagan la necesidad de nuestros clientes.

¿Es suficiente la infraestructura entre ambos países?
En ambos países trabajamos con gente que tiene experiencia. Sin duda que hay falencia todavía en el transporte, pero ofrecemos alternativas: espacio, destinos, puntualidad, sin dejar carga.

Fuente: La Razón (Bolivia)

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