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Puerto de Valparaíso movilizará 10 mil autos por paro en San Antonio

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Puerto de Valparaíso movilizará 10 mil autos por paro en San Antonio

Ha atendido buques Car Carrier que debían recalar en ese terminal
Edición del 20 de Diciembre de 2010

Insospechadas consecuencias podría generar en Valparaíso el paro de los trabajadores portuarios de San Antonio, que ayer (domingo) completó 21 días sin labores en el terminal que mantiene una disputada competencia con Valparaíso por ocupar el primer lugar en el movimiento de carga nacional.

Y no hay luces que el fin del movimiento de los 600 empleados esté cerca. Al menos, por el momento.

De hecho, el mismo presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio (EPSA), Sergio Vargas, señaló este viernes al diario “El Líder” de esa ciudad que “el diálogo está muerto” con la portuaria.

Pero, lo que no está “muerto” es la carga, cuyos encargados optaron por trasladarla de terminal, para su rápido desembarque y así evitar mantenerla a la espera de su distribución en el país.

Autos y máquinas

De este modo, Valparaíso ha recepcionado envíos e importaciones que, inicialmente, debían que ser recibidos en San Antonio. Tal es el caso de los automóviles y las maquinarias, que tienen como destino casas importadoras y automotoras de otras zonas.

Todo lo anterior, se transforma hoy en una innegable y bienvenida oportunidad de negocios para la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), tal como lo reconoció su jefe de terminal, Luis Lagos.

Lagos manifestó que esta última semana, el puerto atendió cinco buques car carrier, y se proyecta una atención de sobre los 10 mil vehículos. “Se está coordinando todo lo que es el desembarque de los vehículos, de acuerdo a los espacios que tiene el puerto”, indicó.

¿Por cuánto tiempo más debiera prolongarse en Valparaíso la atención de naves que debían desembarcar en San Antonio?
“Deberíamos estar dentro de los próximos siete u ocho días terminando el proceso de atención de este tipo de naves en Valparaíso”.

¿No es usual este tipo de labores en Valparaíso?
“Lo que pasa es que el servicio de autos está, principalmente, en San Antonio. Hace varios años que no recalaban este tipo de buques en Valparaíso. Por lo tanto, este es un hecho puntual”.

Tareas habituales y ocasionales

¿Y cómo realizan esta labor, junto con otras más habituales, como el movimiento por la temporada de la fruta?
“Estamos haciendo convivir las cargas automotoras con el normal desarrollo de las actividades del puerto relacionado con las cargas en contenedores y carga general. Sobre la temporada de la fruta, está recién partiendo, llevamos cuatro buques en embarque. Pero, también tenemos otras actividades como los preparativos de año nuevo, donde hay harta demanda”.

Lagos señaló que los vehículos, una vez desembarcados, van directo a Santiago, a los distintos distribuidores.

Explicó que en este caso, hay movimiento de vehículos de marcas tradicionales, como Toyota, Mitsubishi, Mazda, Kia y también hay descarga de maquinaria y equipamiento que va para la construcción.

El jefe del terminal también se manifestó respecto de quiénes deben usar los servicios.

Al respecto, señaló que “la gente está coordinando todas sus operaciones, está con un flujo normal de retiro y, a pesar del paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que afectó de alguna forma el normal flujo de la carga, están a plena satisfacción producto de que se está atendiendo a los buques, que es lo más importante”.

¿Nuevo negocio?

¿Existe alguna posibilidad de que parte de este flujo se quede en Valparaíso, considerando las condiciones que hoy ofrece el terminal?
“Es parte de los acuerdos comerciales que pueden haber producto de esta situación”.

¿Entonces, no se cierra esa posibilidad para EPV?
“No. Valparaíso no se cierra a la posibilidad de atender ningún tipo de buques”.

Porque, habitualmente no atienden ustedes buques con autos. Es poco usual ver hoy estas naves acá.
“No. Los car carriers no. Por definición, los últimos dos años han estado en San Antonio”.

¿Por tanto, se podría abrir una nueva oportunidad de negocios?
“Por supuesto”.

¿Y hay capacidad suficiente para sustentar esta actividad?
“Hay disponibilidad, hay áreas y zonas de apoyo, como Zeal, que tiene áreas de respaldo como para poder permitir una mejor atención de los vehículos”.

Luis Lagos explicó que, en lo inmediato, resta que reciban tres buques más de este tipo en los próximos siete u ocho días.

Cruceros

Sin embargo, ello no debiera verse entorpecido por el arribo de cruceros, considerando que la quinta nave de la temporada llegaría a Valparaíso el sábado.

Se trata del “Celebrity Infinity”, que permanecería durante el día. En tanto, para hoy, está previsto que atraque el “Veendam”, que también sólo permanecerá por algunas horas. De ahí, el siguiente arribo será el 4 de enero.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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