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Buscan recuperar recaladas de cruceros en puertos chilenos

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Buscan recuperar recaladas de cruceros en puertos chilenos

Sernatur e instituciones esperan revertir caída de más de 20% en arribos
Edición del 23 de Agosto de 2010

Mesas de trabajo con la Dirección del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (Directemar), reuniones con empresas portuarias de Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas, y con agencias de cabotaje y autoridades regionales, inició el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para enfrentar la brusca caída en las recaladas de cruceros a puertos chilenos, que supera el 20% en todos estos destinos, luego que el Presidente Sebastián Piñera pidiera a esta entidad elaborar una agenda con las principales restricciones que tiene esta industria.

Los datos indican que el arribo de pasajeros cayó 35% durante 2009-2010, lo que tiene un impacto en las ciudades-puerto, donde cada turista gasta en promedio US$ 120 diarios.

Tras una reunión efectuada el viernes en el recinto portuario de Puerto Montt, en la que participaron la directora nacional (s) de Sernatur, Jacqueline Plass, el directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt); el intendente de esta región, Sebastián Montes; y ejecutivos de empresas usuarias de Empormontt, Jacqueline Plass afirmó que es "urgente" revertir la decisión de los operadores que sacaron a Chile de sus tracks por costos de operación, que se encarecen por uso de prácticos y pilotos en los canales. También por la prohibición de operar casinos de los barcos en aguas territoriales y por la infraestructura de acceso.

La búsqueda de soluciones requiere cierta urgencia, recalca Plass, "porque los itinerarios de estos cruceros se planifican con 2 o 3 años de anticipación. Y ya tenemos la temporada 2010-2011 perdida".

A su juicio, lo más probable es que no antes de 2012 se pueda recuperar parte de lo que se ha perdido. Por ello, Plass ya inició contactos con las portuarias.

Paralelamente se instaló una mesa con la Directemar para analizar temas como el uso de pilotos y prácticos en los canales australes.

La directora (s) de Sernatur plantea que "estos temas los conversamos con el Presidente hace un mes, y existe consenso, también con la Cámara de Diputados, de que estamos en un problema. Hay una caída de 40% en los últimos dos años en la recalada de buques extranjeros en puertos chilenos".

Plass sostiene que se revisan y comparan los costos de puertos en otros lugares del mundo "para ver cómo ajustar nuestros costos a la tendencia del mercado".

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, afirma que es importante alcanzar niveles de eficiencia y buen servicio hacia los pasajeros y evitar que se repitan situaciones como cuando tres mil personas hicieron fila en Puerto Montt esperando revisiones.

El intendente Sebastián Montes, colaborará con Sernatur para entregar dentro de plazos y soluciones concretas al Presidente Piñera, quien buscará soluciones con antecedentes en mano.

Estas, anunció el intendente, pasarán por la revisión de la Ley de Casinos y de Navegación
 
Por su parte, el gerente general de Navimag, cliente de Empormontt, está seguro que el problema no se presenta por situaciones puntuales de tarifas, porque "hay alternativas de costo más baratos, pero navegar al sur del mundo requiere normas de seguridad por la prevención de accidentes, contaminación y eso tiene su valor".

Por ello, alabó la iniciativa del Gobierno en buscar cómo mejorar las estructuras de costo y recordó que una línea de cruceros había anunciado hace dos años que no vendría por la crisis internacional, entre otros conceptos que entregó a las autoridades.

Sernatur espera que las campañas en Brasil, Argentina y Perú tengan efecto, para que el sector se pueda resarcir de cancelaciones de hasta 70% en regiones ajenas a la catástrofe.

Fuente: El Mercurio de Santiago y El Llanquihue 

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