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Bolivia construirá un puerto para la hidrovía Paraguay-Paraná

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Bolivia construirá un puerto para la hidrovía Paraguay-Paraná

Se gestiona la participación de inversionsistas de China y Corea en la iniciativa
Edición del 10 de Mayo de 2010

La Armada de Bolivia pondrá en marcha un proyecto portuario en Puerto Busch, para fortalecer en el mediano plazo la transferencia de carga derivada del incremento substancial de las exportaciones nacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La construcción de este terminal comenzará en septiembre próximo y se está negociando con inversionistas de China y Corea para su ejecución, ya que   demandará la inversión de varios millones de dólares, tomando en cuenta que deberá contar con un astillero, un muelle, servicios para embarcaciones, barcazas, remolcadores y casas y ambientes destinados para el personal.

El complejo incluirá también que la instalación de un sistema de comunicaciones y redes de apoyo logístico para las embarcaciones, en especial en los casos de la provisión de combustible, repuestos y mantenimiento.

Además, actualmente se construye el Astillero Naval N° 5 en Puerto Quijarro, aunque aún se efectúan negociaciones para el uso de un presupuesto aprobado en la gestión anterior.

La inversión inicial requerida bordea los cuatro millones de dólares, pero se precisará hasta 12 millones de dólares para que la instalación tenga mayores proporciones si el sistema portuario no llegara a contar con todas la infraestructura requerida.

La ejecución de proyectos colindantes incluye el impulso a las actividades de la Unidad Operativa de Servicios Transnaval, que lleva combustible desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín para el abastecimiento de ambas regiones.

El proyecto será iniciado una vez que lleguen los dos trenes de barcazas y sus remolcadores, que fueron encargados el pasado año por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) a las compañías coreanas Yeunsoo Shipbuilding Co. Ltd. y SeAH B&k-Duck Sung, informó el comandante de la Armada Boliviana, almirante Hugo Contreras Llanos.

“El proyecto se ejecutará en un mediano plazo, de tres a cinco años, en que estará funcionando el sistema de transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná. Se precisará una considerable cantidad de dinero, pero una vez que esté trabajando será autosostenible y en un largo plazo potenciará el desarrollo del país", aseveró.

Fuente: Cambio, Bolivia

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