Martes, 24 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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06 de Diciembre de 2019 Drewry publica el primer precio de referencia por concepto de BAF bajo en azufre Índice apunta a orientar a expedidores y forwarders ante los cambios de precio del búnker a causa de IMO2020

Como parte de una serie de iniciativas destinadas a aumentar la transparencia de los costos del búnker, ante la ya próxima vigencia de la normativa IMO2020 que regula el contenido de azufre en el combustible, Drewry anunció la publicación de su primer índice de búnker de referencia de bajo contenido de azufre.

En los últimos meses tanto expedidores como forwarders han expresado su confusión y preocupación por el calendario y la transparencia de las nuevas tarifas introducidas por las navieras en su transición del combustible IFO 380 al de nuevo estándar bajo en azufre. El nuevo índice BAF de bajo contenido de azufre de Drewry, que se actualizará trimestralmente, proporciona un mecanismo de indexación sencillo que ayudará a determinar los cambios en las tarifas BAF durante la vigencia de un contrato.

"Nuestro nuevo rastreador de precios de búnker de bajo contenido en azufre tiene por objeto estandarizar, aclarar y simplificar el Ajuste de los Factores de Búnker (BAF, por su sigla en inglés) entre los expedidores y forwarders con las navieras ", dijo Philip Damas, jefe de Drewry Supply Chain Advisors. "Al racionalizar el proceso y acordar períodos comunes de medición de los precios de los combustibles, períodos de ajuste del BAF, precios de los combustibles y fórmulas de índices, esperamos aportar la claridad necesaria a los desafíos que presenta el cambio normativo".

Trabajando en conjunto con el European Shipper's Council (ESC), Drewry ya ha definido y publicado un mecanismo de indexación BAF simplificado y una guía de carga de combustible para ayudar a los expedidores a monitorear y controlar las cargas de combustible, que fue elaborada por el grupo de referencia del conjunto de herramientas de la OMI ESC-Drewry, al que se le encargó la tarea de recopilar puntos de vista y mejores prácticas sobre los temas relacionados con el combustible de bajo contenido de azufre de la OMI 2020.

"Como era de esperar, los precios de los combustibles con bajo contenido en azufre parecen haber subido en un 35% con respecto a la antigua norma de combustible IFO 380", dijo Damas. "Aunque se esperaba que se aplicaran tasas de búnker temporales y transitorias sólo a las tarifas spot y a los contratos de menos de tres meses, está claro que algunos expedidores con contratos anuales de fletes marítimos han sido llamados por sus forwarders para comenzar a pagar los nuevos BAFs a partir del 1 de diciembre".

"Aunque persiste la incertidumbre en el mercado, algunas navieras pueden optar por reducir sus tarifas básicas y cobrar el 'BAF completo' en sus próximos contratos", añadió Damas. "Continuaremos monitoreando de cerca e informando sobre futuros desarrollos", proyectó.

A través de la membresía del Benchmarking Club de Drewry's, los exportadores e importadores tienen acceso a las tarifas promedio del búnker por tipo de contrato y ruta, actualizadas por Drewry de manera mensual.

Por MundoMarítimo

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