Lunes, 08 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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19 de Noviembre de 2021 DP World San Antonio asegura que cese del servicio 'CLX' de Maersk implica la pérdida de 52 recaladas anuales Línea naviera trasladó la operación al puerto de Valparaíso tras los sucesivos cierres del puerto producto de marejadas

Tras conocerse que el servicio ‘CLX’ de Maersk -que conecta la carga de Chile con Europa y que operaba en el puerto de San Antonio- pasará a operar semanalmente en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), el CEO de DP World Chile, Curtis Doiron, comentó que la "pérdida de ‘CLX’ se sentirá en toda la cadena de suministro de San Antonio y entendemos que se debe a sucesivos cierres de puertos". Asimismo, dijo que tendrán pérdidas de utilidades para sus trabajadores, por cerca de 33.000 turnos menos (al año), además de mermas para transportistas, informó El Mercurio.

De acuerdo al ejecutivo, Maersk tomó esa decisión por el impacto significativo que han tenido los sucesivos cierres de puerto en los últimos dos años, debido principalmente a los requisitos operativos en el complejo portuario para maniobrar buques dentro y fuera del puerto. En ese punto Doiron hizo directa alusión a las decisiones de las autoridades marítimas de suspender el funcionamiento de todo el terminal de San Antonio cuando existen marejadas, aunque en ciertos casos, "los operadores portuarios y navieras estimen que sí se puede trabajar". 

Este año, un informe de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) señaló que San Antonio estuvo 80 días sin funcionar en 12 meses previos al cierre de junio de 2021. Ello, con un costo asociado a unos US$136 millones para el sistema, a lo que se añade desviaciones de naves a otros terminales del país. En ese sentido, el CEO de DP World Chile detalló que la pérdida del servicio Maersk representa 52 recaladas anuales y el 27% del volumen total de contenedores que mueven. 

Por ello, Dairon afirma que es necesario que la comunidad portuaria de San Antonio "llegue a una resolución rápida y efectúe de inmediato las mejoras necesarias para volver a las condiciones operativas que tenía el puerto. Si bien es positivo que se hayan realizado algunos avances recientemente para permitir maniobras en alturas de olas de hasta 2 metros, es imprescindible volver a hacerlo de manera segura en alturas de olas de hasta 2,5 metros, como se había realizado hasta mediados de 2020".

Por MundoMarítimo

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