DP World Posorja celebra cinco años de operaciones, donde ha representado una de las mayores inversiones privadas en Ecuador: US$$1.200 millones durante 50 años de concesión. La terminal conecta con más de 40 puertos alrededor del mundo y ofrece siete servicios navieros con enlaces hacia al norte de Europa, el Mediterráneo, Asia, el Pacífico Sur y el mercado norteamericano.
El crecimiento durante estos cinco años ha resultado en un incremento en el manejo de carga. En 2023, por ejemplo, DP World Posorja movilizó 510.533 TEUs, lo que representó al 20% del mercado ecuatoriano, consolidándose en la exportación de productos clave como el banano, camarón y atún.
En tanto, solo en el primer semestre de 2024, más de 53 millones de cajas de banano fueron exportadas a través de la terminal, el equivalente al 28% de este mercado. Además, ha impulsado un movimiento significativo de transbordos.
Inversiones
Como un proyecto Greenfield, el puerto fue construido desde cero a través de una inversión 100% privada, incluyendo una carretera de 21 km y un profundo y expedito canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas que ha permitido que portacontenedores de gran calado arriben al país.
Hasta ahora, aproximadamente US$500 millones han sido invertidos en esta infraestructura portuaria que se consolida como una de las más tecnológicas y seguras en Ecuador. A esta cifra se sumarán alrededor de US$140 millones que se invertirán a partir del 2024 y que estarán destinados para la expansión del muelle a fin de seguir potenciando los atributos de este puerto de uso público, teniendo mayor disponibilidad de atraques de las naves, logrando recibir de forma simultánea al menos dos buques Post-Panamax cargados a su máxima capacidad.
Seguridad
DP World Posorja fue el primer puerto en Ecuador en implementar escáneres de rayos X para inspeccionar el 100% de la carga de exportación bajo un sistema no intrusivo. Entre otras novedades, DP World construyó una plaza de transporte como antesala para el acceso a la terminal de uso gratuito para los conductores de camiones. También se ha invertido en un corredor seguro para el transporte terrestre, que incluye puntos de control y unidades de patrullaje desde la zona urbana de Guayaquil hasta la terminal.
La estrecha colaboración con actores clave como, por ejemplo, su entidad delegante, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, también ha sido fundamental en el puerto, mediante la presencia permanente de la Policía Nacional Antinarcóticos junto a unidades caninas y equipos subacuáticos. Además, la empresa cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador, con una inversión de aproximadamente US$2,3 millones, para reforzar la seguridad y protección marítima en Posorja.
Innovación y sostenibilidad
Considerando el impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, el puerto ha destacado por el desarrollo de talentos locales, contando con el 50% de su personal proveniente de las zonas aledañas como Posorja, El Morro, Playas y la Isla Puná, el 19% de representación femenina y programas innovadores de gran impacto como:
Por otro lado, DP World Posorja se posiciona como el único puerto de contenedores en recibir el distintivo de Cuantificación de Huella de Carbono, como parte del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del que la empresa es socio estratégico.
“DP World reafirma su compromiso con el progreso del Ecuador a través de una visión a largo plazo para seguir brindando un servicio de excelencia a favor del comercio exterior ecuatoriano. Con la ampliación anunciada, el muelle se extenderá a 700 metros y, en complemento, se añadirán 2 grúas pórtico, 3 grúas RTG y otros equipos que permitirán seguir fortaleciendo la competitividad del Ecuador a nivel regional”, destacaron desde DP Wolrd Posorja.
Por MundoMaritimo
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