Lunes, 08 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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27 de Julio de 2022 DP World Lirquén realiza transferencia de carga refrigerada en tránsito proveniente de Argentina Terminal cuenta con la única zona autorizada en el sur de Chile para realizar este tipo de operación

En DP World Lirquén un total de 20 pallets de peras frescas argentinas fueron trasvasijadas en el Sitio de Transferencia autorizado en el marco del Protocolo Sistema de Tránsito de Artículos Vegetales Reglamentados entre Argentina y Chile.

Esta es la primera transferencia de carga refrigerada en tránsito proveniente de Argentina que se realiza en este terminal portuario, el cual cuenta con la única zona autorizada del sur de Chile para una operación de ese tipo con productos vegetales. Este galpón de aforo tiene una superficie de 100 metros cuadrados, alcanza los -2,7°C. Además, tiene una oficina y una sala de inspección para la toma de muestras que debe realizar el SAG.

Al respecto, el gerente comercial del puerto DP World Lirquén destacó que “estamos orgullosos ya que somos el único puerto en la región autorizado como zona de transferencia para este tipo de faena, gracias a la moderna infraestructura y alto estándar de operación y servicio que tenemos en DP World Lirquén,  esto nos permite entregarle tanto a los exportadores como importadores argentinos nuevas alternativas que les ayuden en su logística, también con esto esperamos  impulsar los volúmenes que se transfieren por la Región del Biobío”.

Agregó que “la incorporación a este protocolo fue apoyado durante todo el proceso de gestión e implementación por las direcciones regionales de ProChile y SAG, permitiendo con este trabajo en equipo que la región dé un importante paso abrir nuevas oportunidades logísticas a los exportadores argentinos que salen con sus productos por puertos del sur de Chile”.

Al respecto, Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, explicó que “llevamos dos años trabajando en forma conjunta con la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires y la Representación Comercial de Mendoza, de modo que organismos como USDA, SENASA y SAG permitan romper los sellos y desconsolidar cargas provenientes desde las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro con destino a los mercados del Océano Pacífico: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y China, principalmente”.

Precisó que esto ha permitido incrementar desde 400 contenedores anuales el año 2010 a más de 4.000 el año 2021. “Este trabajo conjunto beneficia a ambos países: para Argentina se reducen los costos y tiempos de traslado de sus exportaciones de fruta fresca; para Chile, es una oportunidad para prestar un servicio y diversificar la carga que mueven los puertos de la región del Biobío. Además, se abre una puerta para profundizar la integración económica entre ambas naciones”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Oficina del SAG indicó que “en marzo de este año este puerto fue incorporado a la lista de Sitios de Transferencia Autorizados, luego de cumplir los requisitos establecidos en el protocolo definido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, entre los que se encuentran sistemas de bioseguridad para impedir el ingreso de insectos como el cierre perimetral y techado, sistema de cierre en la puerta en el área de posicionamiento del o los camiones o contendores para realizar la transferencia, con puerta de acceso peatonal doble, además de sistemas de iluminación artificial, entre otros aspectos”. 

Asimismo, señaló que el protocolo entre ambas organizaciones fitosanitarias permite que las cargas provenientes desde Argentina puedan ser transferidas en la región, es decir, que los productos puedan ser traspasados, por ejemplo, de un camión con frío a un contenedor refrigerado”.

La actividad fue supervisada por el jefe de Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Talcahuano, José Bravo; el gerente comercial y la jefa comercial de DP World Lirquén, Gonzalo León y Javiera Anwandter, respectivamente, y el ejecutivo regional de ProChile, Ramón Paredes.

Por MundoMarítimo

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