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27 de Diciembre de 2011 Dos grúas pórtico súper post Panamax arriban a Puerto de Cartagena Puerto colombiano se prepara para el cambio comercial de 2014

Tras efectuar una inversión cercana a los US$ 85.8 millones en equipos portuarios destinados a incrementar la capacidad de las terminales de Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC)  y Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar); dos enormes grúas pórtico súper post Panamax de fabricación finlandesa arribaron al terminal marítimo de SPRC, a bordo de la motonave “Jumbo Javelin”, donde entrarán en servicio atendiendo buques portacontenedores de última generación.

Además, llegaron otras siete grúas de patio (RTGs), de las 24 que adquirió la organización este año, para incrementar la capacidad de las terminales de SPRC y Contecar; y cuya funcionalidad permite optimizar el espacio y el tiempo, en la tarea de prestar servicios a la carga contenerizada.

Tiempo de oportunidades

La industria marítima y portuaria ha cambiado pues la construcción de naves con mayores dimensiones y los avances técnicos en materia de infraestructura, así como la necesidad de optimizar el tiempo de atención portuaria exigen cambios en las terminales marítimas que busquen estar a la vanguardia mundial.

Además, la actual ampliación del Canal de Panamá permitirá el tránsito de naves de mayor tamaño, lo cual implica un gran desarrollo en el comercio regional; pues en 2014 el Caribe recibirá buques portacontenedores de 12.000 teus, mientras hoy sólo cruzan naves de 5.000.

Lo anterior, exige incrementar la capacidad de los terminales portuarios en el Caribe y genera más oportunidades para conectar los grandes centros de producción y de consumo mundial.

En este proceso, la estratégica posición geográfica de Cartagena ofrece un valor agregado al comercio internacional. Además, al incrementar su conectividad (expresada en variables como capacidad de servicio, mayor periodicidad de los servicios navieros y eficiencia portuaria), la Organización Puerto de Cartagena y sus terminales de Manga y Contecar se consolidan como una fortaleza para el comercio exterior colombiano.

Los equipos

Las nuevas grúas pórtico súper post Panamax serán ensambladas sobre el muelle en una operación inédita para el país, tras efectuar el proceso de desembarque que durará siete días. De esta manera, en enero de 2012 entrarán en pruebas y en marzo estarán operando.

Con una altura superior a la de un edificio de 22 pisos, las grúas se desplazan sobre rieles, tienen un alcance de 61 metros hacia el agua y de 27 hacia tierra, y pueden realizar alrededor de 70 movimientos por hora. Mientras su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas.

Los equipos efectuaron una larga travesía desde China el pasado 8 de noviembre y su ruta de navegación les llevó por Singapur, Sudáfrica y el Cabo de la Buena Esperanza. Así, tras cruzar el Océano Atlántico y concluir su recorrido por aguas internacionales, arribaron a Cartagena de Indias en diciembre.

Entre tanto, en desarrollo de la tercera fase de su Plan Maestro de Desarrollo, la Sociedad Portuaria de Cartagena dragó la zona de operaciones, se encuentra extendiendo el muelle marginal, acondiciona más patios de almacenamiento y adquirió otros equipos portuarios (RTG´s, Reach Stackers, camiones y plataformas Cornerless, entre otros).

El de Cartagena es el único puerto del Caribe en actual desarrollo para atender buques post panamax de 12.000 teus, con sus terminales marítimos de Manga (SPRC) y Contecar. Su actividad genera más de 5.000 alternativas laborales vinculadas a la cadena de valor del negocio portuario y logístico; y por ello la Organización promueve la formación técnica y humana del más alto nivel.

Con conexión a más de 595 terminales en 136 países, hoy el Puerto de Cartagena es uno de los principales en el continente, y múltiples navieras arriban a la ciudad con diversas frecuencias, incluso con mercancías en tránsito hacia otros países.

Por todo ello, con sus terminales de SPRC y Contecar, se proyecta como la plataforma portuaria del Caribe para la conectividad y competitividad del comercio internacional.

Fuente: Puerto de Cartagena, Colombia

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