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18 de Octubre de 2004 Doce días de movilización en Iquique Paro portuario causa imagen de inseguridad en el recinto

Los estibadores piden alzas de 17 a 18% en el valor de los turnos, actualmente de $18 mil por ocho horas, mientras que los empleadores sólo les ofrecen reajustes de 2 a 3%.

Una tensa espera se vive en el terminal portuario local por el paro de los estibadores, que ya cumplió once días y amenaza con extenderse a gremios como camioneros, tripulantes y taxis colectivos, los que actuarían como una multigremial, en protesta por el actual desempleo en la zona y la pérdida de ventajas para esta ciudad.

El plazo para una respuesta de las autoridades y agencias navieras vencía este viernes a medianoche.

Los estibadores piden alzas de 17 a 18% en el valor de los turnos -actualmente de $ 18 mil por ocho horas-, mientras que los empleadores sólo les ofrecen reajustes de 2 a 3%.

Todos los involucrados deslindan responsabilidades. Patricio Arrau, presidente del directorio de la estatal Empresa Puerto Iquique (EPI), culpa al intendente de la región de Tarapacá (I), Patricio Zapata, de no imponer el orden y a la concesionaria Iquique Terminal Internacional (ITI) de no operar.

Para el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez, se trata de un tema entre privados, mientras los ejecutivos de ITI sostienen que sus trabajadores están amenazados de muerte y que no hay garantías para ellos.

Incluso, el ministro del Interior (s) Jorge Correa Sutil se sumó al debate y descalificó a Arrau al señalar que se trataba de un funcionario público y que el Presidente Ricardo Lagos respaldaba al intendente Zapata.

En tanto, los mismos dirigentes supuestamente amenazados de muerte esperan la solución al conflicto en dependencias del sindicato de la Federación de Sindicatos que lidera el paro.

Hasta el momento, y desde el inicio del paro, un total de 16 naves han sido desviadas a otros terminales del país.

Las pérdidas

En su última oferta, las agencias navieras ofrecieron el 3% inicial, además de $300 extras por turno y un reajuste del IPC. A ello los portuarios contestaron que querían $24 mil por turno y disponer quiénes integrarán las cuadrillas de trabajo.

En 1999, el puerto de Iquique estuvo paralizado durante 34 días y actualmente los efectos de una movilización similar podrían ser mayores, porque durante este período se registra el alza en el movimiento de mercaderías que llegan a la Zona Franca y a terceros países por la fiestas de fin de año.

El coordinador de la Cámara Marítima de Chile, Carlos Rivera, explicó que es difícil cuantificar las pérdidas.

"Más allá de los dineros hay un problema mayor: la imagen de inseguridad que transmite el puerto", afirmó.

Fuente: El Mercurio

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