Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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01 de Septiembre de 2021 DNV lanza nuevo modelo de "escalera de descarbonización" en ayuda a los armadores para trazar un camino hacia la sostenibilidad El informe busca orientar a un sector que enfrenta normas cada vez más estrictas sobre el cambio climático

El 31 de agosto DNV lanzó la última previsión marítima hasta 2050, el cual forma parte del conjunto de informes Energy Transition Outlook (ETO). Concebido para ayudar a los armadores a navegar por las tecnologías y los combustibles necesarios para cumplir con los objetivos globales de gases de efecto invernadero (GEI), presenta un marco actualizado de gestión de riesgos de carbono, incluyendo un nuevo modelo de "escalera de descarbonización" para ayudar a los armadores a trazar un camino hacia la sostenibilidad.

El informe, de 80 páginas, pretende ayudar a un sector que se enfrenta al doble reto de unos objetivos y una normativa sobre el cambio climático cada vez más estrictos, junto con la incertidumbre sobre las futuras opciones de combustible, la tecnología y el suministro. Es, según el director general de DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, "el gran reto de nuestro tiempo".

"Elegir el combustible adecuado hoy para las operaciones de mañana es una tarea de enormes proporciones a la que todos los armadores deben enfrentarse", Nilssen, quien agregó que "el entorno empresarial está cambiando en consonancia con el natural, lo que conlleva no sólo un aumento de los requisitos normativos, sino también nuevas expectativas de los propietarios de la carga y de los consumidores, así como exigencias más rigurosas por parte de los inversores de capital y las instituciones".

"Un paso en falso hoy en las estrategias de combustible de los buques nuevos puede tener consecuencias perjudiciales para las navieras y los activos en el futuro. Por ello, los armadores necesitan asesoramiento práctico y experto y soluciones inteligentes para garantizar que los buques sigan siendo competitivos, conformes y comercialmente atractivos durante su vida útil. Aquí es donde la Previsión Marítima hasta 2050 puede ayudar a convertir la incertidumbre estratégica en una toma de decisiones segura".

El informe mapea el cambiante panorama regulatorio, proporciona una actualización del estado de la tecnología y los combustibles alternativos, y ve la transición energética desde una perspectiva más amplia, investigando la financiación de las inversiones verdes a bordo, así como la necesidad de un rápido desarrollo de la capacidad de suministro de nuevos combustibles.

Para apoyar a los armadores, DNV proporciona un marco actualizado para la gestión del riesgo de carbono en los diseños de nuevas construcciones, una evaluación tecno-económica de las estrategias de combustible, y las implicaciones de diseño de los buques de los enfoques elegidos. Se introduce la "escalera de descarbonización" para mostrar cómo los propietarios individuales pueden adaptarse para mantenerse por debajo de las trayectorias de emisiones de GEI requeridas.

Linda Sigrid Hammer, consultora principal de DNV Maritime y autora principal del informe Maritime Forecast to 2050, dijo: "Con la previsión de que se encarguen entre 1.000 y 2.000 buques al año hasta 2030, existe una necesidad real de tomar decisiones informadas que tengan en cuenta una serie de factores diversos; desde el coste, el almacenamiento de combustible y la propulsión, hasta la flexibilidad en el diseño, el enfoque estratégico y las soluciones preparadas para el combustible. Y, por supuesto, todo ello está respaldado por la necesidad de seguridad”.

Además, Hammer agregó que "nuestro marco revisado permite realizar evaluaciones detalladas, proporcionando apoyo y experiencia para mitigar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan los armadores. El destino neutro en carbono para la industria está claro, pero el camino no lo está. Este informe ayudará a los armadores a trazar su camino".

En definitiva, la nueva previsión marítima hasta 2050 -la quinta edición de este tipo- presenta estudios de casos detallados para ayudar a evaluar los escenarios de combustible y tecnología y comparar las soluciones que compiten entre sí. El informe concluye que la transición energética en el sector marítimo ya está cobrando impulso, ya que alrededor del 12% de las nuevas construcciones se han encargado con sistemas de combustible alternativo. Esto es el doble del 6% revelado por el informe de Previsión Marítima 2019 de DNV. Sin embargo, menos del 1% de los buques actualmente en operaciones utilizan combustibles alternativos, y la gran mayoría recorre rutas de corta distancia.

DNV prevé que el total de CAPEX (inversiones en bienes de capital) en tecnología a bordo necesarias para satisfacer las ambiciones de descarbonización de la OMI oscilará entre 250 y 800 mil millones de dólares (dependiendo del tamaño de la flota) entre 2020 y 2050.

Por MundoMarítimo

 

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