Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Noviembre de 2022 DNV: El metanol como combustible alternativo para los portacontenedores es una opción fiable Estudio dice que los requisitos del metanol son mucho menos complejos que los del GNL

DNV ha añadido un nuevo capítulo a su documento "Alternative Fuels for Containerships" (Combustibles alternativos para portacontenedores) en el que explora el metanol como posible combustible para buques a la luz de los objetivos de descarbonización de la OMI. El estudio en profundidad describe todos los requisitos normativos y de diseño aplicables.

Existen normas para utilizar metanol como combustible. Un factor clave en la ecuación es el panorama normativo: los armadores no pueden planificar nuevas construcciones para un combustible alternativo hasta que la OMI y otros organismos reguladores hayan definido las normas y requisitos aplicables. 

Las nuevas directrices provisionales de la OMI para los buques que utilizan alcohol metílico o etílico como combustible, MSC.1/Circ.1621, junto con el Código IGF de la OMI para los buques que utilizan combustibles de bajo punto de inflamación y las normas de clase obligatorias de DNV para los buques propulsados por metanol, abren ahora las puertas para invertir en buques propulsados por metanol.  

De este modo, el nuevo capítulo del documento de DNV ofrece una orientación exhaustiva sobre las disposiciones de diseño de los buques, los conceptos de contención, la certificación y la formación, los pasos esenciales antes de firmar un contrato y las consideraciones de costos en el contexto del comercio de carbono. Una lista de normas y documentos de orientación pertinentes de DNV y la OMI, con breves descripciones, completa el análisis del metanol como combustible para buques. 

Metanol es menos complejo que el GNL

"Los requisitos del metanol son mucho menos complejos que los del GNL", explica Jan-Olaf Probst, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Comercial de DNV. "El metanol no es criogénico, es líquido a temperatura ambiente y no requiere refrigeración ni materiales específicos y costosos para los tanques y las tuberías. Existen tecnologías y conocimientos adecuados de almacenamiento y manipulación, y el bunkering sería comparativamente fácil de implementar".  

Los tanques de metanol pueden integrarse en la estructura del casco, pero requieren más espacio a bordo que el GNL o el fuel-oil pesado (HFO) para una distancia comercial determinada, señala el experto de DNV. "En la mayoría de los motores actuales, el metanol requiere un combustible piloto para una combustión eficiente, por lo que el combustible diésel debe llevarse también a bordo, doblando como combustible de reserva también". 

Reducción de emisiones

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en algún momento se necesitarán cantidades suficientes de metanol verde.  La tecnología de producción existe y se pueden utilizar muchas materias primas diferentes para producir metanol "verde", incluidos los residuos orgánicos de origen agrícola y doméstico o de la industria forestal, o incluso los gases atmosféricos. Se prevé que la introducción en el mercado del metanol verde comience en 2024/25, aunque inicialmente en pequeñas cantidades. 

Probst comenta que "cualquier ubicación portuaria del mundo con terminales de metanol e instalaciones de bunkering de petróleo podría modificarse con sólo pequeñas inversiones para ofrecer metanol como combustible para buques". 

El metanol forma dióxido de carbono y agua cuando se quema, pero las emisiones nocivas de la combustión de metanol de origen fósil en los motores de los buques son mucho menores que las del HFO. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero son aproximadamente dos veces mayores que las del gas natural. 

Las emisiones de carbono del metanol verde se considerarían neutras desde el punto de vista climático, ya que la combustión no añadiría al medio ambiente más CO2 del que se ha extraído previamente. La captura del CO2 emitido para su reutilización en la producción de combustibles verdes podría mejorar aún más el balance de carbono.

Propiedades a tener en cuenta 

"El metanol requiere tanques de combustible de un tamaño aproximadamente 2,5 veces superior al de los tanques de HFO para el mismo contenido energético, o 1,3 veces más grandes que los tanques equivalentes de GNL. Esto tiene consecuencias para la disposición espacial a bordo y la gama comercial de los buques impulsados por metanol", señala Jan-Olaf Probst.

DNV cree que, debido a sus requisitos de ingeniería y diseño comparativamente sencillos, es probable que el metanol sea adoptado principalmente por los buques más pequeños, al menos al principio.

"El metanol también se adapta bien a las aplicaciones de baterías de combustible a bordo, que representan una oportunidad adicional para reducir la huella de carbono de un buque", dice Probst. 

De todos los combustibles alternativos que se barajan actualmente, el metanol es el que requiere una menor inversión de capital adicional en comparación con un buque convencional de igual tamaño y tipo alimentado por HFO, teniendo en cuenta todos los parámetros relevantes, subraya Probst, y añade: "Un buque propulsado por metanol seguirá cumpliendo la trayectoria de descarbonización de la OMI hacia 2050 durante más tiempo que un buque de HFO antes de tener que cambiar al combustible ecológico. En resumen, el metanol es una opción fiable".  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.