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27 de Agosto de 2021 DNV colabora con Belships en la elaboración y evaluación de su reporte medioambiental, social y de gobernanza Calificó la flota del armador para facilitar su modernización y su proceso de descarbonización

DNV colaboró con Belships, a través del asesoramiento en la elaboración de su reporte medioambiental, social y de gobernanza (ESG) como una herramienta que le permitirá optimizar su flota de acuerdo con los requisitos de emisiones más estrictos y las demandas cambiantes del mercado. Cabe mencionar que el armador introdujo los informes ESG en 2018.

De acuerdo con DNV en el mundo marítimo, al igual que en otras industrias, los informes ESG abarcan temas como el reciclaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, otros contaminantes atmosféricos, los impactos ecológicos, la ética empresarial, la salud y la seguridad de los empleados, así como la gestión de los accidentes y la seguridad. En muchos casos, la E (Enviromental) es la parte más medible de ESG en el transporte marítimo de carga y donde otras partes interesadas ejercen presión.

"El objetivo general era reducir nuestra huella de carbono. El proceso comenzó con DNV realizando una evaluación de nuestra flota existente y ayudándonos a alinear las operaciones con los índices en los informes ESG", dice el CEO de Belships, Lars Christian Skarsgard. "Hoy en día nuestra flota consiste principalmente en buques ultramax muy modernos. La modernización y optimización de la flota ha acelerado la descarbonización y ha mejorado la capacidad de Belships para cumplir con las expectativas de las partes interesadas en los informes ESG. El asesoramiento experto de DNV ha demostrado ser muy valioso en todo el proceso".

Beneficiarse de las normas medioambientales

Además de documentar el cumplimiento de los requisitos de ESG, del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y del Índice de Intensidad de Carbono (CII), DNV asesoró a Belships en varias áreas de mejora. "El enfoque principal fue en las medidas operativas para optimizar el desempeño del buque, como los programas de antifouling y la puesta a punto de los motores para reducir las emisiones y los costos operativos", dice Morten Lovstad, director de Negocios - Graneleros en DNV.

"También asesoramos sobre las medidas técnicas que implican la readaptación cuando ésta puede ser apropiada. Esto les permitió retirar selectivamente los buques antiguos que no podrían cumplir los próximos requisitos sin realizar inversiones significativas", afirma Lovstad. Combinadas, las iniciativas sirven para mejorar la competitividad de la flota de Belships y permitirles lograr un mejor valor de reventa de los buques en el futuro, relata. 

"Belships tiene una flota técnicamente moderna y joven. Esto les permite rendir a un alto nivel hoy y cumplir con los requisitos de emisiones del mañana, pero necesitan documentar su posición para poder aprovecharla", dice Lovstad. "Esto requiere una evaluación objetiva. La verificación por parte de un experto tiene más peso cuando una empresa expone sus argumentos a clientes y socios".

Pros y contras de limitar la potencia del motor

"En general, creo que la mayor consecuencia de una normativa de emisiones más estricta podría ser en la utilización de la flota", dice Skarsgard, señalando que los buques más antiguos tendrán que reducir la velocidad para cumplir los nuevos requisitos de limitación de la potencia del motor (EPL). "Esto no es un problema real si la reducción es menor, pero en algunos casos, la velocidad puede tener que ser reducida significativamente como consecuencia de la EPL requerida, y esto tendría un impacto significativo en la competitividad de los buques, dice.

Flexibilidad ante futuras necesidades

Skarsgard indica que Belships ha asegurado una financiación flexible para los próximos 10 años. "Veo como algo bueno para el medio ambiente que seamos flexibles. Esto nos permite vender los buques más antiguos y modernizar nuestra flota, pero también readaptarla cuando sea la opción más eficaz para cumplir los requerimientos comerciales y medioambientales", afirma. 

"Nos esforzamos por mejorar continuamente, y DNV ha sido de gran ayuda con el asesoramiento sobre la readaptación, las mejoras operativas, incluyendo la optimización de los viajes y la mejora de las rutinas de mantenimiento", añade Skarsgård. "Trasladaremos el tonelaje más antiguo y seguiremos mejorando nuestros buques más nuevos basándonos en sus consejos".

Aunque Belships es optimista sobre el cambio ecológico, también pretende ser realista, confirma. "Aunque la flota esté bien equipada hoy en día, contamos con poder adaptarnos y cambiar nuestra posición según sea necesario".

"Nuestro plan es ser activos y ágiles a la hora de satisfacer las necesidades futuras. Somos optimistas respecto a la adaptabilidad del transporte marítimo y de los mercados, pero también respecto a nuestro segmento especializado. Los graneles sólidos siempre han sido resistentes, incluso con márgenes históricamente pequeños, y creo que seguirá siendo así en respuesta a las regulaciones más estrictas", dice Skarsgård.

Por MundoMarítimo

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