Lunes, 04 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2021 DNV añade nueva clase para aprendizaje por medio de simuladores a distancia basados en la nube La nueva norma establece una primicia en la certificación de este tipo de herramienta

DNV ha revisado su norma ST-0033 de Sistemas de Simulación Marítima con la introducción de una nueva clase D para todas las áreas de función que cubren simuladores basados en la nube. La nueva norma establece una primicia en el sector, y DNV está preparada para comenzar la certificación de los simuladores que la cumplen.

El uso de métodos remotos para impartir programas de formación para la gente de mar ha aumentado durante la pandemia de Covid-19 como resultado de la restricción o imposibilidad de asistencia física a los centros de formación y examen. Las nuevas áreas de función y las nuevas tecnologías para las operaciones reales, así como los requisitos legales, deben ser cubiertos en todos los programas de aprendizaje. 

Según las condiciones de validez de los certificados de los programas de aprendizaje DNV SeaSkill™, todos los simuladores reales, virtuales y basados en la nube que se utilizan como herramientas en dicha formación y exámenes también deben estar certificados por DNV.

Atendiendo a la necesidad de seguir formando a los nuevos marinos y, fundamentalmente, de permitir a los marinos en activo renovar sus certificados existentes de acuerdo con los requisitos internacionales, se creó un proyecto intersectorial con los proveedores de simuladores y los usuarios finales para desarrollar una nueva clase D de simulador para todas las áreas de función que cubra los simuladores de aprendizaje a distancia basados en la nube con requisitos de realidad virtual (RV).

Hasta ahora, los requisitos de realismo físico han descrito el hardware y las interfaces, así como el entorno operativo, sólo a un alto nivel en consonancia con el Convenio STCW (Normas de Formación, Certificación y Guardia).

Entorno real

Aunque la simulación a distancia no es una tecnología nueva en sí misma, el enfoque principal de la revisión fue la sustitución del hardware por un entorno artificial habilitado por el software y presentado de tal manera que el usuario suspenda la creencia y lo acepte como un entorno real (RV), manteniendo al mismo tiempo el realismo de comportamiento requerido.

El aspecto más importante en las configuraciones remotas son las facilidades para el instructor y el evaluador. La nueva clase se divide ahora entre: (a) simulación interactiva, sincrónica y continua en línea dirigida por un instructor; (b) simulación independiente y asincrónica dirigida por un estudiante; o una combinación de (a) y (b) cuando se opera de forma sincrónica o asincrónica dependiendo de la naturaleza del ejercicio para cumplir los objetivos de formación.

"Como uno de los primeros en desarrollar soluciones de simulación remotas basadas en la nube, satisfaciendo la demanda de nuevos métodos de formación, Kongsberg Digital está encantado de que DNV haya desarrollado esta nueva certificación de clase D. Reconoce el valor aportado por la tecnología basada en la nube en los últimos meses y cómo puede seguir siendo una parte integral de la formación marítima en el futuro", comentó Andreas Jagtøyen, EVP Digital Ocean, Kongsberg Digital.

"Al formular la clase D, DNV está ayudando a garantizar que los marinos puedan pasar por su formación requerida a pesar de las restricciones de Covid-19", dijo el capitán Aksel David Nordholm, especialista en certificación de simuladores en DNV SeaSkill™. "Ahora estamos listos para comenzar la certificación requerida de los simuladores marítimos que cumplen con la nueva clase", agregó.

"La formación es una barrera de seguridad extremadamente importante para el transporte marítimo, y para DNV certificar los esquemas de formación y los últimos métodos de aprendizaje a distancia es otro gran ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad en el mar", dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime.

Cabe destacar que, la norma DNV ST-0033 Maritime Simulator Systems ha sido revisada con frecuencia desde su publicación inicial en enero de 2000.

Por MundoMarítimo

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