Martes, 17 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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08 de Enero de 2007 Divergencias entre Enapu y Ositrán por nuevas tarifas portuarias del Callao Trabajadorers anuncian paro

Las divergencias entre Ositrán y Enapu por la rebaja de las tarifas de servicios portuarios empezó el 2004 y aún la disputa se encuentra en los tribunales de Lima, sin embargo desde la prepublicación de nuevas tarifas para el puerto del Callao propuestas por Ositrán, que sustentará en audiencia pública el 12 de enero, hace predecir que las divergencias aumentarán.

¿Por qué nuevas tarifas si ambas entidades se encuentran en los juzgados por el tema? Fuentes de Ositrán dijeron a La República que el 24 de julio del 2006 la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentó, a solicitud del propio Enapu, la propuesta de revisar tres tarifas (uso de amarraderos, uso en el muelle de contenedores de 20 y 40 pies) en los terminales portuarios del Callao y Paita, entre otros motivos, para prepararse por la competencia que significará la concesión del Muelle Sur.

Sin embargo, la propuesta de Enapu es mantener las tarifas de 1999, que actualmente cobra y que no son las que establece la resolución 031-2004, en la que Ositrán ordena rebajarlas en hasta 50%.

Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, indicó que Enapu debe mantener sus actuales tarifas para posibilitar la compra de equipos, grúas pórtico para el Muelle 5 y así poder competir más adelante con Dubai Port (concesionaria de Muelle Sur). Dijo que con las tarifas que Ositrán pretende, bajarán los ingresos de la empresa y la llevarán a la quiebra.
 
El regulador dice que aceptó subir las tarifas, pero en base a las del 2004 (que son menores respecto a la de 1999) y no las que cobra Enapu. Ositrán dice que las nuevas tarifas sí toma en cuenta la inversión y el ingreso del nuevo operador del Muelle Sur, el 2009. Pero no aceptó revisar las tarifas de Paita, porque los pasivos de los pensionistas fueron trasladados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Anuncian paro

Luego de que Enapu supo que los precios propuestos por Ositrán están por debajo de lo que la empresa estatal cobra por esos servicios, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) advirtió que no acatarán la rebaja de tarifas y que harán a un paro nacional el 12 de enero.

Según Enapu, Ositrán sigue con la reducción de tarifas sin reconocer el costo del pago pasivo de los pensionistas del régimen de la Ley 20530 (Cédula Viva) dentro de su estructura tarifaria.

En la actualidad, las tarifas que cobra Enapu y que pide mantener son: US$ 0.65 por uso del amarradero, US$80 y US$120 por el uso del muelle para contenedores de 20 y 40 pies.

Ositrán propone que las tarifas para los servicios del uso de amarradero pasen de US$ 0.40 a US$0.50, que el uso de muelle de contenedores de 20 pies pase de US$ 60 a 65 y de US$ 90 a 95 el costo para el uso en el muelle de contenedores de 40 pies.

El regulador dice que las tasas crecerán entre 25% y 50% con este cálculo, si se compara con el reajuste a la baja que efectuó el 2004.

Decisión del gobierno

El presidente de la APN, Frank Boyle, ha dicho en su momento que la solución a la divergencia entre Ositrán y Enapu pasa porque el gobierno traslade las pensiones de los jubilados de Enapu a la ONP.

Afirma que es un reto para Enapu rehacer las tarifas de los servicios portuarios considerando la competencia que deberá enfrentar dentro de tres años cuando comience a operar el Muelle Sur, que tendrá tarifas 50% más baratas.

La clave

AGUAS MOVIDAS. "Es una provocación para los portuarios que el renunciante y cuestionado presidente de Ositrán Alejandro Chang haya convocado a una Audiencia Pública para el 12 de enero para darle legalidad a la rebaja de tarifas que afectará los planes de modernización de Enapu", dice Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu. Ese mismo día los trabajadores le responderemos con un paro", dice.

Antecedentes de tarifas

El 23 de julio de 2004, mediante Resolución N°031-2004, Ositrán aprobó las nuevas tarifas. La resolución fue impugnada judicialmente por Enapu en la Corte Superior del Callao, la misma que comprendió una medida cautelar (enero 2005) que fue anulada en julio del 2006.

El 23 de mayo de 2006 Enapu solicitó la suspensión de la vigencia de la resolución.

El 24 de julio de 2006, la APN presentó, a pedido de Enapu, la propuesta tarifaria para revisar las tarifas en los terminales portuarios del Callao y Paita, respectivamente. En agosto de este año, Ositrán aceptó revisarlas.

Fuente: La República de Perú

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