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15 de Enero de 2007 Enapu tendría que devolver hasta US$30 millones a usuarios Ositrán y Enapu siguen discrepando sobre los costos de las tarifas portuarias

Un nuevo round en la pelea por las tarifas a cobrarse en el puerto del Callao se desarrolló en la audiencia pública convocada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), para recoger opiniones sobre su última propuesta tarifaria, prepublicada el último 22 de diciembre.

El ente regulador plantea un nuevo ajuste para tres tarifas (amarradero y uso de muelle para contenedores de 20 y 40 pies), pese a que el anterior reajuste a la baja que debió entrar en vigencia en febrero del 2005 no fue ni es aplicado en un acto de rebeldía de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), por considerar que afectará sus inversiones necesarias para competir desde el 2009 con el Muelle Sur.

Al respecto, Ositrán informó que ha iniciado un proceso para sancionar a Enapu por continuar con el cobro de tarifas fijadas en 1999, y que la falta es grave. Dentro del rango de sanciones pecuniarias, la más alta implica el pago de 840 UIT (S/.2,8 millones).

Devolución adicional

Ositrán estima que Enapu deberá devolver a los usuarios el excedente cobrado por estos servicios, que se calcula en US$15 millones anuales. En sus cuentas financieras, la empresa estatal debió aprovisionar US$30 millones para dichas devoluciones, pero como no ocurrió así, Ositrán ha derivado el tema a la Contraloría General de la República.

Por lo pronto, la posición de Enapu es respaldada por los trabajadores portuarios, que ayer desistieron de una paralización de 24 horas. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, adelantó ayer, en un encuentro con los trabajadores, que defenderá en la audiencia de hoy las tarifas que viene cobrando.

Para la empresa, el problema radica en que Ositrán no contempla en su cálculo el pago de los pensionistas de la 20530. El regulador señala que se trata de un costo extraportuario, y Enapu responde que, así lo sea, ellos no podrían cubrir sus costos con la rebaja de tarifas.

Isidro Huamanchumo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu, informó que aunque rechazan la realización de la audiencia, estarán presentes para expresar su punto de vista.

Paradójicamente, los operadores privados, que debieran ser los beneficiados con las rebajas de Ositrán, también están con la empresa nacional de puertos.

La Asociación Peruana de Agente Marítimos, a través de su presidente Ricardo de Guezala, expresó su apoyo a Enapu pues considera que reducir las tarifas afectará las futuras inversiones.

Por su parte, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) está evitando cualquier conflicto con Enapu y no exige, por el momento, la rebaja de tarifas. Cabe mencionar que Asppor desea ser parte del proceso de modernización del puerto del Callao a través de una asociación público-privada.

El actual presidente de Ositrán, Alejandro Chang, dejará el cargo este martes, lo cual ha originado algunos críticas sobre la opción de dejar un tema tan complicado al siguiente presidente del regulador. Ositrán señala que ellos deben cumplir con los plazos de ley.

Temporalmente, quedará al frente del regulador su vicepresidente Javier Illescas, quien es parte del directorio destacado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si se considera que la resolución final de las tarifas debe salir en la quincena de febrero, será Illescas quien tendrá que enfrentar el proceso hasta que culmine.

En Puntos

  • Las tarifas vigentes de Ositrán son: por amarradero, US$0,40; por uso del muelle con contenedores de 20 pies, US$60; y de 40 pies, US$90.
  • Enapu cobra por amarradero US$0,65, y por contenedores de 20 y 40 pies, US$80 y US$120, respectivamente.
  • La nueva propuesta de Ositrán fijará US$0,50, US$65 y US$95, en el mismo orden.

Alistan paro indefinido en rechazo a la venta de Enapu 

"Esto es una farsa, solo buscan enterrar a la empresa nacional en favor de la privada". Con estas palabras y los ánimos caldeados, los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) abandonaron la audiencia pública convocada por Ositrán para la revisión de las tarifas portuarias, un asunto que enfrentó a ambas partes hasta las instancias judiciales.

Para Isidro Huamanchumo, secretario general de Sitenapu, la audiencia solo fue un monólogo de los funcionarios del regulador.

"No respondieron las inquietudes de ENAPU. ¿Dónde está el diálogo?, ¿por esto levantamos el paro que anunciamos para hoy (ayer)? Después de esto contemplamos ir a un paro indefinido", dijo el dirigente, quien señaló que en estos días definirán la fecha.

Ositrán plantea reducir las tarifas portuarias respecto a las que Enapu cobra desde 1999.

Gonzalo Ruiz, gerente de regulación de Ositrán, dijo que las tarifas van de acuerdo con la inversión que recibirá el puerto, y anunció que en febrero la entidad reguladora tendrá lista las nuevas tarifas.

Fuente: El Comercio Perú

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