Jueves, 19 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Diciembre de 2006 Distinguen a empresario naviero Ricardo Claro Con el premio Espíritu Emprendedor

"Manejar la única compañía realmente global de Chile y haberse anticipado a la importancia de Asia para Chile" es el principal motivo por el que la Universidad del Desarrollo decidió distinguir a Ricardo Claro, presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores, con el premio Espíritu Emprendedor.

-¿Qué significa para usted recibir este premio?

"El premio es muy honroso por el momento en que se otorga y por la mención que se ha hecho de que se me da el premio, en parte, por dirigir la Compañía Sudamericana de Vapores, que es la empresa más globalizada de Chile, y por haber incursionado en Asia y en China con bastante anticipación. Pero sobre todo porque en los años que llevo en la Sudamericana -son 18 años como presidente- es el primer año en que la empresa va a tener pérdidas y para mí es muy valioso que me hayan dado el premio cuando hay pérdidas y hay algunos accionistas que entienden poco del negocio naviero y que critican".

"Creo que un emprendedor naturalmente incursiona en negocios con el objeto de obtener utilidades, pero siempre tiene que estar dispuesto a enfrentar eventuales pérdidas. Si no está dispuesto a enfrentar eso, es mejor que se dedique a comprar bonos y a cortar los cupones cada seis meses (de los intereses). Me ha pasado ya en otras compañías en que hemos tenido pérdidas y algunos accionistas poco menos que lloraban. En todos esos casos, las causas temporales que provocaban las pérdidas terminaron y hoy son empresas que están con una buena utilidad".

"En el caso de la Sudamericana, el año 2004 fue el de mayores utilidades en la historia de la compañía. El año 2005, a pesar de que tuvo sólo 10 meses buenos, fue el segundo año más rentable de la compañía. Esto le sucedió a todas las navieras que ganaron, unos más, otros menos, y eso los tentó, como los antiguos agricultores que veían al vecino ganar dinero con la cebolla y con los tomates, a dedicarse todos al negocio, aumentando sus inversiones. Entonces las navieras se fueron a encargar nuevos barcos y la capacidad de transporte de contenedores este año ha aumentado en 15%, mientras que la demanda los más pesimistas dicen que ha aumentado 9% y unos muy optimistas lo elevarían a 12%".

"Y esto no termina aquí, porque el próximo año es un hecho de pública notoriedad que los barcos portacontenedores van a aumentar nuevamente en 15%. Además, fuera del aumento del número de barcos, hoy éstos son de mucho mayor capacidad".

"Y fuera de la mayor capacidad, hay en muchos casos una mayor velocidad".

-¿Tiene buenas perspectivas 2007 para la industria?

"Yo no puedo hacer predicciones en este momento. No sé cómo va a andar la demanda, eso va a depender del estado de la economía mundial, de la de Estados Unidos -que es un gran consumidor de productos chinos-, del estado de la economía china, de la economía de los países asiáticos, de la economía europea. Son muchos factores. Pero no es un momento fácil de la economía mundial. Yo no soy de los pesimistas que están anunciando una recesión. Creo que va a haber una declinación. ¿Cuán grande? No soy adivino".

-Usted fue uno de los visionarios en pensar en China como uno de los mercados del futuro. ¿Cómo se le ocurrió esa idea?

"Fui asesor económico del ministro de Relaciones Exteriores desde diciembre de 1973 a mediados de 1975 y el ministro le consultó a su asesor político, Enrique Bernstein, y a mí, como asesor económico, qué pensábamos de la relación de Chile y China y ambos le contestamos que no sólo había que mantenerla, sino que incrementarla. A mí me mandaron en 1975 en una misión especial a China y ése fue mi primer conocimiento. En 1978, cuando yo ya estaba en mi estudio, en mi actividad privada, el ministro de Relaciones Exteriores Hernán Cubillos me pidió que le consiguiera una invitación para ir a China. Lo hice en un plazo rápido y él me pidió que lo acompañara. Yo estaba un poco renuente a ir, pero acepté y fue una gran suerte, porque me tocó participar en la reunión que tuvo el ministro con Deng Xiaoping. Y él, en una hora y media, nos hizo una exposición de cómo él pensaba transformar China. A mí me impresionó mucho eso, la forma clara como se expresaba, la manera como empezó su discurso: dijo que China estaba rezagada respecto de los imperialistas y de los social imperialistas y que para cambiar esta situación era necesario abrirse al exterior, admitir capitales extranjeros, obtener tecnología moderna".

"Después, yo empecé a seguir el asunto. En los siguientes 25 años China ha crecido a una tasa de 9,5%, una tasa extraordinaria. La última vez que estuve en China fue el año pasado en un seminario organizado por la revista Fortune y quedé admirado con los cambios".

-¿Cómo ve a futuro China?

"Hay un estudio que dio a conocer Goldman Sachs en que señala que antes de 2050 China va a ser la primera potencia económica del mundo. Segundo va a ser Estados Unidos; tercero, India; cuarto, Japón, y quinto, Brasil".

"Hasta ahora parece que los pronósticos se fueran a cumplir. Este año, China va a crecer más de 10%, va a crecer 10,5%, a pesar de que el gobierno está tratando de moderar el crecimiento y piensa para el próximo año moderarlo a 8%".

"Hay otras cosas importantes, ha habido un mejoramiento en la educación universitaria y tecnológica. Acaba de salir un estudio de la OCDE que señala que China está invirtiendo en investigación y desarollo de nuevas tecnologías más que Japón".

-¿Cómo ve la situación económica de Chile?

"A pesar de que tenemos un ministro serio y conocedor de los asuntos económicos y tenemos un buen ministro de Economía, encuentro que los resultados de nuestra economía no son lo que me gustaría ver. Influyen muchos factores, uno de ellos es el problema creado por el precio del dólar".

"El ministro de Hacienda, afortunadamente, hace unos meses aceptó la idea de dejar el excedente de dólares fuera de Chile al estilo del que tiene el gobierno noruego".

"Me parece que el Banco Central debería tomar otras medidas; creo que con la inflación tan baja como la que tenemos y con una inflación mundial también baja, debería haber bajado ya la tasa de interés. Y también creo que unos bonos expresados en dólares que andan en circulación deberían ser cambiados a bonos expresados en pesos o en UF".

"Por otra parte, creo que hay mucha desconfianza en la situación política del país. Estoy de acuerdo con el ex presidente Frei en el sentido que hay un gran desorden, éste se da prácticamente en todos los partidos, de izquierda y de derecha".

-En su caso, ¿cuál fue la principal dificultad que usted como emprendedor tuvo y que le serviría de consejo a quienes recién están emprendiendo?

"Creo que las dificultades que estoy enfrentando en este momento en la Sudamericana de Vapores son tal vez las más grandes que he tenido en cuantía y en cuanto a que uno no sabe cuánto van a durar estas dificultades. Es una tempestad fuerte, pero he leído mucho sobre la actividad naviera y he leído dos o tres veces la historia de la Sudamericana, que en el pasado estuvo dos o tres veces al borde de la quiebra, porque los directores no tuvieron la previsión de tener reservas".

"Yo en los años en que tuvimos grandes utilidades dejé un fondo de reservas para hacer frente a este tipo de temporales".

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.