Miércoles, 18 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
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03 de Julio de 2018 Director de Aduana Región Metropolitana: "Además de los aranceles hay otras barreras" Wildo Arévalo impulsará el trabajo colaborativo para mejorar la competitividad de Chile

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El ingeniero comercial Wildo Arévalo Menay, ex director de la Aduana de Punta Arenas, asumió en octubre del año pasado la titularidad de la Aduana Metropolitana de Santiago, tras haber sido seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil.

Arévalo es también ingeniero de ejecución en comercio internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana y se ha especializado en gestión y gerencia pública. La autoridad regional conversó con MundoMarítimo sobre su rol -como representante del Servicio Nacional de Aduanas- en el desarrollo del comercio exterior, más allá de la fiscalización del ingreso y salida de productos de Chile.

¿Cómo diría que está operando el sistema logístico chileno?

-La logística nacional se centra en el mundo marítimo portuario, pero se olvidan del aeroportuario donde las cargas requieren una atención distinta. Todos los actores conviven en un sistema y la idea es que juntos podamos generar sinergias positivas: nuevas formas de comunicación y alineación pública y privada.

¿Qué barreras frenan la competitividad de Chile en este ámbito?

-Hoy día hay otras barreras además de los aranceles: las técnicas y las logísticas, que nos hacen menos competitivos. No es un tema de ahorrar costos, sino también de ahorrar tiempos. Si una carga llega en una fecha que no corresponde, Chile pierde seriedad y se perjudica a quien vende. Las comunidades logísticas tienen que congregarse para ayudarse en un ambiente colaborativo.

¿Cómo cree que el servicio puede contribuir a mejorar el funcionamiento de la cadena?

-Queremos ser un integrante más como aduana. Partimos promoviendo esto desde los servicios públicos que tienen que alinearse, facilitando los procesos y apoyar a los privados en su ejercicio. Las cargas van aumentando constantemente y siempre las normas van atrás de cómo va cambiando el modelo económico. Por eso, tenemos que ver cómo nos adaptamos al entorno, ya que hay muchas empresas queriendo cumplir los trámites. Tenemos que tener la capacidad de ir adelante o dar el espacio a los nuevos modelos de negocio.

¿Qué podría decir del desarrollo logístico en la región austral de Magallanes?

-Es una zona que requiere de una conectividad aeroportuaria tremenda por la distancia. Los exportadores requieren fluidez en las cargas. Por eso, el sistema aeroportuario tiene que tener una conectividad. La Región Metropolitana es distinta, tiene un modelo de negocio y logístico totalmente distinto. Generalmente se norma para lo marítimo, pero se adapta a lo aéreo. Buscamos customizar la norma, customizar el proceso, para que se potencie la cadena logística y sea más competitiva.

¿Qué tan relevante es el comercio exterior que se realiza por la vía aérea?

-Del total de 1.900.000 importaciones que hace el país, 1.400.000 se hace por el aeropuerto; y el 25% del total nacional de exportaciones sale por vía aérea, en cantidad de despacho. Además, hay que considera el e-commerce: vía postal llegaron 424 mil envíos en 2012, pero el año pasado fueron 14 millones.

Por MundoMarítimo

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