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27 de Abril de 2012 Directiva de Empresa Portuaria Austral presenta propuesta de inversión Comité SEP realizará evaluación de la iniciativa

Esta semana los directivos de la Empresa Portuaria Austral (EPA), encabezados por Ignacio Covacevich, presidente de dicho organismo, se reunieron en Santiago con representantes del Comité Portuario del Sistema de Empresas Públicas, con el objetivo de presentar una propuesta de inversiones en el puerto. Este comité realizará una evaluación de esta, la que sería entregada en mayo.

A la salida del encuentro, el presidente de EPA explicó que el Comité Portuario solicitó mayores antecedentes en algunos aspectos de la propuesta. “Yo creo que nos fue bien, que dimos una buena impresión”, aseguró Covacevich.

En relación a la propuesta el timonel de la EPA afirmó que “además fuimos afectados por la inundación, entonces estamos cerrando el círculo de las obras de recuperación del Muelle Prat y para eso queremos contar con la venia del Comité Portuario”.

En relación a las inversiones en la edificación, Covacevich explicó que “su construcción se inició en los años 20 y que por lo tanto se le han realizado muchas reparaciones. Cuando llegué tuvimos un evento en que había un desplazamiento de uno de los tablero, por lo que contratamos una empresa de ingeniería para ver cuál era la condición”.

Peticiones

Además han solicitado estudios para determinar la forma de recuperar el puerto, en el sentido de poder operar operar en el muelle por un tiempo más largo.

El presidente de la EPA dijo que se está trabajando en la posibilidad de reforzar el puente de acceso, incluyendo los pilotes, que es el que tiene más tiempo dado que fue el primero en construirse.

“Estamos proyectando otras obras que tienen que ver con la posibilidad de ampliar la capacidad para recibir naves de cruceros de mayor envergadura de los que se pueden recibir actualmente”, dijo.

Agregó que otra de las obras que se busca realizar es la reparación de la explanada que se perdieron con las inundaciones, lo que supondría una inversión cercana a los US$ 6 millones.

Explicó que las inversiones para hacer un puerto mayor tienen que realizarse a través de una concesión, en lo que sí puede invertir la empresa portuaria en mantener las instalaciones por lo que lo que se hace hoy es prestar un servicio a distintos agentes y en eso estamos abocados hoy en día”, comentó Covacevich.

Mayor inversión

Parlamentarios magallánicos insistieron en la necesidad de realizar mayores inversiones para potenciar la infraestructura portuaria de la región, propuesta por agentes navieros y la Cámara Marítima, en el marco de la discusión sobre la falta de infraestrucutra que permita estar acorde con los demás puertos de la región.

Los distintos actores han afirmado que una mejora en la infraestructura portuaria podría traducirse en un aumento en la cantidad de recalada de cruceros, con el consiguiente arribo de turistas. La economía pierde millonarias cifras por lo que se deja invertir en el sector.

La diputada Carolina Goic (DC) explicó que, especialmente en el contexto del aluvión que afectó a la región, “tiene que ser una oportunidad para retormar la agenda de trabajajo en el tema marítimo portuario, donde hay que retomar decisiones a mediano plazo, de inversiones importantes que requiere el sector”.

En esta materia, la parlamentaria dijo que “nos hemos ido quedando atrás, que se han dejado de hacer inversiones importantes para mantener a la ciudad de forma competitiva en el mercado. Entiendo que esta es una discusión donde el Estado tiene que cumplir un rol importante en el sentido de trazar cuáles van a ser los proyectos ejes que van a permitir que esta región siga siendo competitiva”.

Pendientes

El senador Pedro Muñoz (PS) explicó que “hace muchos años que la infraestructura portuaria de Punta Arenas es inadecuada y no ha habido inversión ni del Estado, ni de los privados”. Agregó que una de las finalidades que tenía la inversión de los mulles y de la empresa portuaria era que los privados licitaran los sitios de atraque para su inversión, pero en el caso de Magallanes en el sector privado no habría interés. “Por lo que debiera ser el Estado el que asuma esta responsabilidad”, afirmó el senador.

Muñoz agregó que la región deberia contar con una infraestructura portuaria similar a la que tienen los muelles argentinos, como en Ushuaia  que han anunciado que van a extender en 205 metros su muelle para recibir cruceros. “Acá tiene que haber una responsabilidad del Estado de una política de mejoramiento, si queremos que Punta Arenas sea la puerta de entrada a la Antártica y no solamente en Punta Arenas, sino que en Cabo de Hornos también”, dijo Muñoz, quien agregó que no se han hecho inversiones sino que tampoco hay proyectos de inversión en esta materia.

Explicó que una inversión en esta materia fortalecería a la región en materia turística y en materia de carga. “El Estado puede realizar las inversiones a través de EPA, va a ser difícil que podamos tener un puerto a la altura. Por ejemplo, de los que prefieron los buques pesqueros que se van a Montevideo, porque allá tienen infraestructura portuaria de primer nivel”aseguró Muñoz.

Fuente: El Pingüino

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