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01 de Febrero de 2010 Detienen obras de ampliación del puerto de Veracruz Presidente de los Agentes de Aduana denunció que se suspendieron los trabajos sin dar explicaciones

Las obras de ampliación del puerto de Veracruz, en México, se encuentran detenidas, sin que existan explicaciones por parte del Gobierno a los prestadores de servicio portuario, aunque actualmente se tiene capacidad para mover la carga que ingresa o sale del país por este recinto.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Agentes de Aduana de Veracruz, Manuel Enciso Villarreal, quien expuso que no hay fecha de inicio ni mayor explicación por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ese país o del propio puerto sobre los trabajos en bahía de Vergara.

Según la información de la SCT, la ampliación de Veracruz hacia el norte de la ciudad requerirá inversiones por más de 3 millones de dólares con aportes públicos por más de 1 millón de dólares; y más de 2 millones de dólares de inversión privada.

Los trabajos de ampliación permitirán desarrollar una capacidad instalada de 95 millones de toneladas anuales, y se tiene prevista la licitación de obras durante el segundo semestre de 2010 para desarrollarse en un plazo promedio de 4 años para su total construcción.

Sin embargo, Enciso Villarreal expuso que desde hace 4 meses se pararon máquinas y detuvieron el proceso para aumentar el movimiento de carga.

“El puerto de Veracruz ya no da para más mientras no hagamos los cambios para ser más competitivos, sólo así podremos recuperar el liderazgo nacional en manejo de carga”, reiteró.

Manifestó que los medios de comunicación pueden investigar las causas para detener el proyecto, pero se desconoce hasta ahora los motivos para frenar los trabajos, aunque se sabe que hay recursos disponibles que genera el mismo puerto.

Por la crisis económica mundial, indicó que el movimiento de carga por el puerto ha caído y si se paran los proyectos para dotar de mayor infraestructura al recinto portuario traerá más efectos.

“La ampliación del puerto se planteó para quienes trabajamos o prestamos un servicio en el puerto, ya sea que tengamos la capacidad de recibir carga, manipularla, trabajarla y explotarla, para darle a Veracruz una gran plusvalía, de 3 a 4 mil empleos directos más”, destacó el dirigente.

Fuente: Infotransportes

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