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26 de Enero de 2024 Desvíos en el Mar Rojo perturbarán aún más las cadenas de suministro de automóviles Anteriormente, la ruta Asia-Europa ya se había visto restringida debido a la falta de car carriers

Los fabricantes de automóviles, que ya lidian con problemas en la cadena de suministro, enfrentan más disrupciones debido a los problemas de seguridad en el Mar Rojo a medida que los car carriers son desviados, advirtieron ejecutivos de este sector naviero, informó Financial Times.

Lasse Kristoffersen, CEO de Wallenius Wilhelmsen y Georg Whist, CEO de Gram Car Carriers, se refirieron a los continuos ataques en el Mar Rojo que llevaron a NYK Line y K Line a suspender sus tránsitos por el Canal de Suez. Su decisión significa que casi todos los grandes operadores de car carriers han cambiado sus servicios de Asia a Europa a la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza. El cambio añade de siete a 10 días al tiempo normal de itinerario de aproximadamente cuatro semanas entre Shanghái y el norte de Europa.

Flota agotada antes de los desvíos

Cabe mencionar que según Clarksons, los envíos de automóviles por vía marítima en 2023 fueron un 17% más altos que el año anterior, en parte debido a los grandes aumentos en las exportaciones de China. Esto se produjo después de que se desguazara un importante número de vehículos durante una crisis del mercado en 2020.

Kristoffersen, cuya compañía opera 128 car carriers, dijo que la flota global de 766 buques estaba “agotada” incluso antes de los desvíos, lo que significa que toda la capacidad disponible estaba en uso. Esto ya había estado actuando como “una restricción” al transporte marítimo  de vehículos incluso antes de la última crisis, un problema que los desvíos hacia una ruta más larga sólo exacerbarán.

Whist dijo que navegar a través del Cabo reduciría la capacidad efectiva de la flota entre un 5 y un 6%. Incluso antes de los desvíos, añadió, los fabricantes habían estado recurriendo a medios no convencionales para transportar vehículos, como colocarlos en contenedores de envío o transportarlos en bodegas de buques diseñados para movilizar graneles.

Hay pocas perspectivas inmediatas de que las líneas navieras de automóviles regresen a su ruta tradicional de Asia a Europa a través del Mar Rojo hasta que los ataques disminuyan. Kristoffersen rechazó la idea de navegar a través de la zona de peligro con una escolta naval para protección, como ha hecho también CMA CGM.

Nuevas órdenes

Según Clarksons, hay 185 car carriers ordenados en los astilleros, pero se espera que las entregas de este año aumenten la capacidad de la flota sólo en un comparativamente modesto 7%.

Stephen Gordon, director general de investigación de Clarksons explicó que los desafíos para los operadores de car carriers son fundamentalmente diferentes de los de las líneas navieras que contaban con un exceso global de portacontenedores antes de la última crisis. En ese sentido, las líneas navieras han podido poner en operación naves inactivas para satisfacer la demanda adicional creada por los itinerarios  más largos.

Por otro lado, Whist dijo que las compañías automotrices habían acumulado inventario adicional en sus mercados clave durante el año pasado. Esperaba que disminuyeran las existencias a medida que se redujeran las entregas de vehículos nuevos desde Asia. "Espero que sea una combinación de menos servicio debido a las distancias más largas, pero también algo de trabajo en el inventario para satisfacer la demanda de los clientes", señaló sobre los probables efectos para los fabricantes de automóviles.

Por MundoMaritimo

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