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25 de Octubre de 2010 Destacan aporte de Zeal al comercio exterior chileno Positivo balance a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Puerto Valparaíso

Un balance muy positivo hace Zeal Sociedad Concesionaria de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en el Puerto de Valparaíso, recinto de 20 hectáreas donde se realiza el control, la coordinación y la fiscalización del flujo de carga de ingreso y salida de dicho puerto, donde además opera una plataforma de servicios agregados para la atención de la carga que se moviliza por este puerto.

"Hemos disminuido los tiempos de estadía de los diferentes transportes en cerca de 70% promedio para todas las cadenas logísticas asociadas al comercio exterior, adecuándonos a nuevas prácticas estructurales de alto impacto dentro del área en que operan los diferentes actores que funcionan y manipulan la cadena logística", señala Cristian Solís, gerente comercial de la Zeal Sociedad Concesionaria.

Y agrega: "El Puerto de Valparaíso siempre debe estar en constante movimiento logístico, debido a la alta competitividad de los entes externos, por lo que debe adecuarse a los diferentes cambios que se van realizando. Los sistemas, las exigencias del mercado y la forma de operar van cambiando, así como también los recursos y espacios son limitados. El puerto operaba casi a ojos cerrados, es decir, era una caja negra, ZEAL vino a apoyar en suplir varias falencias del proceso logístico".

Mayor expansión

Y es así como esta zona surgió por la necesidad de expansión del Puerto de Valparaíso, conforme -señala el ejecutivo- al desafío que tiene la mayoría de los puertos del mundo que están rodeados por la ciudad. "Para ellos es imperativo la construcción de nuevos espacios fuera del puerto que apoyen sus operaciones y ZEAL se construyó bajo un proyecto de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el cual fue aprobado por las entidades correspondientes y el MOP para comenzar sus funciones".

La idea era descongestionar la ciudad de Valparaíso en temporada hortofrutícola, especialmente en la zona que comprende Avda. Argentina, además de establecer un orden lógico y estructural para todas las cargas del comercio exterior chileno, siendo pionera en Latinoamérica en cuanto a la estructura funcional y tecnológica que se adoptó en el proyecto.

Plan de desarrollo

El inicio de las obras de construcción de ZEAL fue en octubre 2006, las que finalizaron en diciembre de 2007. Su puesta en servicio gradual partió en enero de 2008 con la carga hortofrutícola de exportación. Entre los meses de septiembre y octubre de 2008 se trasladaron progresivamente a ZEAL y a la nueva ruta el 100% de las operaciones asociadas a los flujos de importación y exportación.

Zeal Sociedad Concesionaria administrará durante 30 años las instalaciones construidas y entregadas por EPV en la zona de extensión, destinadas a brindar servicios a la carga, apoyar la fiscalización y otorgar otras prestaciones especiales que el concesionario establezca, con la finalidad de potenciar y optimizar la competitividad de Puerto Valparaíso.

Cabe destacar que se han construido nuevos espacios para realizar servicios integrales de atención a la carga, como es el caso de la zona Primaria Extraportuaria El Sauce, en donde se cuenta con todos los equipamientos necesarios y adecuados para otorgar valor agregado a la carga, de esta forma se congrega ZEAL y El Sauce de manera adyacente, convirtiéndose en un excelente vector para los diferentes exportadores.

Además de los servicios y edificaciones incorporados en esta primera etapa y en el área inicial, la Sociedad Concesionaria invirtió cerca de US$21 millones para desarrollar un polo de negocios en la zona adicional que dispone, incluyendo una moderna nave Cross-Dock para consolidación de fruta, nuevas explanadas para la recepción de camiones y un edificio para oficinas.

"Estas obras tienen como objetivo hacer más competitivos los servicios portuarios y logísticos del Puerto Valparaíso y otorgar mejores condiciones laborales a cientos de funcionarios públicos y privados que laboran (hoy y a futuro) en ZEAL", concluye.

Experiencia pionera

"ZEAL es una experiencia pionera en el mundo. Representa un salto cuantitativo en la modernización de la actividad portuaria chilena, gracias a su innovación en procesos, infraestructura y tecnología de información y comunicación", asegura Cristián Solís.

Explica que junto a la construcción de ZEAL, el Ministerio de Obras Públicas construyó una moderna carretera (Camino La Pólvora) para abarcar todas las necesidades de control de la carga. "Esta carretera forma parte fundamental de la construcción y/o proyecto ZEAL, puesto que determina la entrada y salida de los diferentes terminales, realizando una trazabilidad completa a la carga".

Y agrega: "Es decir, contamos con un sistema de trazabilidad en el que tanto exportadores y agentes responsables de los mismos, pueden y logran ver esta linealidad que ocurre desde que la carga ingresa a la zona de actividad obligatoria (ZAO), siguiendo todo el trayecto hasta que su carga es entregada al puerto, obteniendo resultados de tiempos y gestión óptimos".

Nuevas tecnologías

Otro de los aspectos que destaca el gerente comercial de la Zeal Sociedad Concesionaria son las instalaciones, tanto en infraestructura como tecnología. "Todo el proceso tiene una categoría de empresa privada, con inversiones como cámaras de vigilancia en toda la ruta, sistemas de conexión con el Puerto de Valparaíso, sensores de movimiento dentro de la zona, un completo orden dentro de la zona y además en la ruta que apoya el tránsito y coordinación con los diferentes terminales de Valparaíso".

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio

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