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18 de Abril de 2011 Destacada participación de Puerto Valparaíso en evento PIARC 2011 Ejecutivos presentaron proyectos de ampliación y modelo logístico

Su experiencia y proyectos en desarrollo logístico y expansión en infraestructura portuaria, fueron las principales materias que presentó Puerto Valparaíso durante el seminario internacional “PIARC 2011, Mejoramiento de la Movilidad en Áreas Urbanas, Transporte de Carga e Intermodalidad”, mediante las ponencias del gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, y el gerente de logística, Gonzalo Davagnino.

Jaeger abordó el tema del crecimiento de la oferta portuaria, revisando los factores que inciden en ello y las propuestas de desarrollo que hay para la región en el corto y largo plazo, conforme a las estimaciones de aumento de demanda. En lo particular a Valparaíso, se refirió al competitivo proyecto de expansión del Terminal 2 – que el 29 de abril recibe ofertas – que duplicará la capacidad en TEUs en el puerto, y los desafíos que existen en tecnología de la información y conectividad hacia centros logísticos y terminales de carga.

Por su parte, Davagnino profundizó en el carácter pionero de Valparaíso en la implementación de su cadena logística, valorada por su eficiencia, trazabilidad e integración de procesos y sistemas. Los resultados de este trabajo han sido evidentes, con un aumento del 200% en la productividad y optimizaciones en tiempo traducidas en ahorros en torno a los USD 52 millones para el transporte de carga.

Otro tema destacado por el ejecutivo fue la experiencia exitosa que han tenido con Folovap, mesa de trabajo público privada con 7 años de antigüedad que ha consolidado el modelo de comunidad logística de Valparaíso, con un trabajo coordinado de los diversos actores de la industria.

Opiniones

Cynthia Perisic, gerenta general de ALOG Chile, agregó que con ZEAL Puerto Valparaíso está en la línea de los desarrollos que la industria requiere, en el entendido de contar con un polo logístico que contribuya en sus actividades productivas, en una ubicación intermedia y próxima a los puntos de transferencia y orígenes/destinos de la carga.

Jocelyn Fernández, Directora Regional de Planeamiento MOP,  V Región, comentó que Puerto Valparaíso ha sido pionero en temas como las comunidades logísticas, que hoy está siendo replicado en puertos como San Antonio y Arica.

Hernán Santibáñez, presidente de Cámara Aduanera de Chile, valoró la buena relación que tiene su gremio con el puerto, “estamos contentos, pues tenemos una buena integración mediante Folovap (mesa de trabajo de comunidad logística)”. Agregó también que  Valparaíso ha tenido  “un progreso evidente, muy eficiente,  y muy competitivo a nivel latinoamericano”. En este sentido, sentenció que es importante que los proyectos de expansión se concreten en la región.

Junto con las exposiciones de los ejecutivos de EPV, Puerto Valparaíso compartió su trabajo en áreas como la tecnología y mejoramiento de procesos con las presentaciones de la firma Indra, sobre el sistema de información del puerto (SI ZEAL), y Consultora Proaxión, con el proyecto Sistema Gestión de Flotas que lidera la gerencia logística de la empresa portuaria.

Proyecciones para próxima temporada de cruceros

Por otro lado, EPV confirmó un incremento de un 17% en el número de recaladas de naves de pasajeros para la próxima temporada 2011-2012, pasando de las 29 en la última temporada a 34 arribos para este período.

Durante la reciente sesión de la Corporación de Puerto del Conosur, celebrada el 12 de abril en Valparaíso, los representantes de los puertos miembros de la Corporación – Arica, Iquique, Puerto Montt, Chacabuco, Punta Arenas, VTP y Turismo DMC Chile – coincidieron que en Valparaíso habrá una temprana recuperación en la industria, pero los efectos directos de las medidas tomadas por el gobierno –reducción costos de señalización marítima, apertura de casinos en aguas territoriales y la eximición del pago del IVA en las regiones I, XI, XII y XV - surtirán efecto a partir del 2012-2013.

El vicepresidente de la Corporación de Puertos (también de la empresa portuaria de Arica), Sebastián Montero, comentó que si bien se están tomando medidas para reactivar el sector cruceros en el país, opinó que “nosotros como país vamos a tener que preparar nuestros paquetes turísticos de mejor manera. Tenemos muchos productos que la costa del lado brasilero-argentino (principal circuito crucerista que compite con Chile) tiene, pero nosotros tenemos cultura, atractivos de la naturaleza que hoy buscan los turistas norteamericanos y europeos”.

Por su lado, el gerente general de EPV, Harald Jaeger, señaló que “los cruceros tienen un alto valor económico para Valparaíso y la Región, pues incentivan la industria turística, cultural, gastronómica, entre otras. Esto lo tenemos muy presente y nuestro aporte es contar con servicios de primera calidad y con un moderno terminal de pasajeros VTP”.

Efecto medidas

Un crucero que arribe a Valparaíso y que en su itinerario considere el atraque en 3 puertos del país percibirá un ahorro cercano de hasta US$ 200.000 por viaje, lo que en términos globales es una reducción de costo de 30% a 35% para la línea de cruceros.

Si a esto se suma el ingreso adicional que recibirán por la apertura de los casinos en aguas territoriales, calculado en US$ 100.000 diarios, surge una gran oportunidad para que las compañías navieras aumenten sus servicios turísticos en Chile.

Fuente: EPV

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