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29 de Mayo de 2021 Descubren desarrollo de nuevas técnicas para evadir el rastreo de buques Naves apagan su sistema automatizado obligatorio de identificación o suplantan la identidad de otras naves

El tanquero "Berlina" con bandera de Chipre se desplazaba a la deriva este año cerca de la isla caribeña de Dominica cuando la tecnología de rastreo mostró que se detuvo y que en dos minutos giró 180 grados sobre sí mismo. Fue un giro sorprendentemente rápido, ya que el navío de 274 metros (casi 900 pies) de eslora necesita aproximadamente 10 veces esa cantidad de tiempo para efectuar una maniobra así, reporta APNews.

Más intrigante aún fue que aproximadamente al mismo tiempo en que el "Berlina" transmitía su ubicación en el mar, fue detectado físicamente cuando descargaba crudo en la cercana Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos a ese mercado.

Mientras tanto, otros nueve barcos, algunos de ellos vinculados con el mismo armador del "Berlina", radicado en Grecia, fueron monitoreados digitalmente moviéndose cerca de allí a una velocidad y dirección idénticas con cambios súbitos en la carga, lo cual indica que de alguna forma habían sido cargados totalmente de crudo, aunque aparentemente estaban en el mar.

El trayecto imposible del "Berlina" podría representar la próxima frontera de cómo Estados rebeldes y los que les facilitan las cosas manipulan los sistemas de rastreo similares a un GPS para ocultar sus movimientos y a la vez evadir sanciones.

En los últimos años, conforme Estados Unidos ha ampliado las sanciones económicas y la tecnología de rastreo ha sido utilizada más ampliamente, las compañías han adoptado diversas técnicas para evitar ser detectadas. La mayoría involucran buques que desaparecen de los sistemas de rastreo, al apagar su sistema automatizado obligatorio de identificación o al "suplantar" la identidad y la información de registro de otro buque.

Windward, una agencia de inteligencia marítima cuya información es utilizada por Estados Unidos para investigar a los que incumplen sanciones, llevó a cabo una investigación detallada acerca del "Berlina". Al respecto, consideró que los movimientos de ese buque y de los otros son uno de los primeros ejemplos de manipulación orquestada en la que los navíos desaparecieron por un período extendido mientras agentes afuera de los buques utilizaban máquinas para ocultar sus actividades al aparentar que estaban transmitiendo sus ubicaciones normalmente.

Fuerzas armadas de todo el mundo han estado usando la misma tecnología electrónica de guerra durante décadas. Pero apenas ahora está apareciendo en la navegación comercial, con graves implicaciones para la seguridad nacional, ambiental y marítima.

Según un tratado marítimo de las Naciones Unidas, desde 2004 se requiere que los buques de más de 300 toneladas utilicen el sistema automatizado de identificación para evitar colisiones y apoyar rescates en caso de un derrame o un accidente en el mar. Entrometerse con su uso es una infracción mayor que puede tener consecuencias para un buque y sus propietarios.

Pero el mecanismo de seguridad marítima también se ha convertido en un poderoso mecanismo para rastrear buques involucrados en actividades deshonestas como la pesca ilegal o el transporte de petróleo crudo sancionado y desde sitios que enfrentan sanciones de Estados Unidos o de otros países como Venezuela, Irán y Corea del Norte.

En el juego del gato y el ratón que ha surgido, el advenimiento de fantasmas digitales que dejan rastros falsos podría darle ventaja a los que violan la ley, dijo Russ Dallen, que radica en Miami y es director de la corredora marítima Caracas Capital Markets, la cual rastrea la actividad marítima cerca de Venezuela.

"Está bastante claro que los 'malos' aprenderán de estos errores y la próxima vez dejarán un rastro digital que se asemeje más a lo real", dijo Dallen. “La única forma de verificar su movimiento verdadero será obtener una vista física del buque, lo cual consume tiempo y es caro".

El "Berlina" nunca reportó haber hecho una escala mientras flotaba en el Caribe. De todas formas, el 5 de marzo la carga indicada por su sistema de identificación pasó de 9 a 17 metros (30 a 60 pies), lo que deja entrever que fue cargado con petróleo.

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