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08 de Octubre de 2021 Aseguradoras toman medidas ante buques tanqueros que adulteran su identificación para operar carga de Irán Naves utilizarían dos equipos de posicionamiento geográfico para poder evadir el rastreo y falsear su ubicación

La organización no gubernamental United Against Nuclear Iran (UANI), basada en Nueva York, ha escrito a tres proveedores de seguros marítimos, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, sobre 11 tanqueros implicados en prácticas engañosas. "Algunos buques llevan dos transpondedores [transmisores que revelan la posición geográfica de una nave] del Sistema de Identificación Automática (AIS) a bordo", escribió UANI en unas de las cartas enviadas a West of England P&I, American Club y Skuld, reportó Lloyd's List.

"Un transpondedor AIS se enciende cuando el buque navega hacia los Emiratos Árabes Unidos, Omán o Irak. Una vez que el buque llega a estas aguas, se apaga y se enciende el segundo transpondedor. El segundo transpondedor fija una posición GPS para que parezca que el buque está anclado en los Emiratos Árabes Unidos, Omán o Irak, mientras que el buque queda en libertad para dirigirse a Irán".

En consecuencia, desde la correspondencia de la UANI, seis naves han sido retirados de las aseguradoras marítimas. Sin embargo, cinco tanqueros continúan inscritos.

Por este motivo, American Club ya no ofrece cobertura para el tanquero "Berenice Pride", perteneciente al Registro de Buques de Panamá, construido en 2001 según su base de datos. No obstante tres buques tanque GLP – "Ganesha", "Fortuna" y "Venus" - siguen inscritos en el American Club desde el 4 de octubre.

Otro buque que ha permanecido inscrito, a pesar de la campaña de envío de cartas de la UANI, es el "Caida Star", perteneciente al Registro de Buques de Hong Kong, un tanquero de 46.362 TPM construido en 2002, el cual sigue inscrito en Skuld, basado en Oslo, desde el 4 de octubre según su base de datos.

Por lo anterior, la UANI escribió a Skuld sobres los tres tanqueros en diciembre de 2020, incluido el "Caida Star", proporcionando una imagen de satélite que supuestamente mostraba al petrolero realizando una transferencia ship to ship con otro buque del Registro de Buques de Irán, el cual fue sancionado por EE.UU. en noviembre de 2020, y posteriormente atracado en un muelle de carga en Assaluyeh.

En tanto, los tanqueros Aframax del Registro de Buques de Panamá "Martina" y "Arina", ya no figuran como inscritos en Skuld.

El buque "Martina", anteriormente parte del Registro de Buques de Malasia y conocido como "Nadezhda", también embarcó un cargamento de 729.000 barriles de crudo y condensado a través de STS al noreste de la isla de Kharg, que luego navegó a Qingdao, China, aseguró la UANI. Agregaron que "sospechaban firmemente" que el "Arina" había falseado su posición, y dijo que los tres tanqueros habían desactivado su AIS durante largos períodos, una práctica identificada por la administración estadounidense como engañosa y evasiva.

Por otor lado, West of England P&I sigue asegurando al Aframax "Vergios", del Registro de Buques de Belice, que, según la UANI, había participado en actividades de espionaje. Sin embargo, ha retirado a los buques "Hornet", "Bright Sonia" y el "Virgo", según su base de datos.

Por MundoMarítimo

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