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30 de Noviembre de 2007 ''Desarrollo Marítimo Portuario de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena'' Seminario realizado en Punta Arenas

Un incremento del 70 por  ciento en la recalada de cruceros y cerca del 100 por ciento  en pasajeros desembarcados durante el período 2000-2007 en  Punta Arenas, además del hecho de que Puerto Natales y la  Antártica muestren los mayores niveles de crecimiento como  destino turístico en la zona austral de Sudamérica, avalan la  decisión del Ministerio de Obras Públicas, junto al  Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Magallanes,  de impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo marítimo  y el turismo de intereses especiales de la zona.

La estrategia la dio a conocer el Director Nacional de Obras  Portuarias del MOP, Sergio Arévalo, en el seminario  “Desarrollo Marítimo Portuario de la Región de Magallanes y  de la Antártica Chilena” realizado en Punta Arenas.

"El trabajo conjunto del MINVU, el MOP y el gobierno regional  de Magallanes a través de convenios de programación por 122  mil millones de pesos, permitirá materializar proyectos que  favorecerán el acceso a lugares de gran belleza escénica y  con gran potencial turístico, como también superar las  condiciones de aislamiento de quienes habitan esos lugares,  favoreciendo el aumento de la competitividad de las  actividades económicas de la región", destacó Arévalo.

Explicó que el déficit de infraestructura portuaria y  servicios de transporte marítimo eficientes serán resueltos  con la implementación del Plan de Conectividad Austral.

Esto  implica la concesión de los servicios de transporte marítimo  de los tramos Puerto Edén-Puerto Natales, el cruce de Primera  Angostura, Punta Arenas-Porvenir y Punta  Arenas-Yendegaia-Isla Navarino.

El privado se hará cargo de la operación, el mantenimiento y  la conservación de la infraestructura portuaria construida  por el MOP y deberá suministrar, operar, mantener y conservar  las naves para la conectividad.

“El hecho que un privado se  adjudique la concesión, no significa que terceros no puedan  prestar servicios de transporte. Basta que el concesionario  autorice el uso de la infraestructura portuaria previo  acuerdo económico con el operador interesado", destacó Sergio  Arévalo.

En el caso de la Región de Magallanes, la inversión en naves  asciende a 24 mil 250 millones de pesos y la inversión en  infraestructura portuaria a 4 mil 400 millones de pesos.

La  licitación de la concesión está programada para el segundo  semestre del 2008, su adjudicación el segundo semestre del  2009, el inicio de obra el segundo semestre del 2009 y su  término el 2010.

En el tramo Punta Arenas-Porvenir, la nueva  embarcación será financiada por el Gobierno Regional y el  MOP. En los tramos restantes, las naves serán provistas por  los operadores privados.
 
Fuente: La Segunda

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