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16 de Agosto de 2010 Denuncian quiebra de Comisión Portuaria Autónoma de El Salvador La organización adeuda más de US$118 millones

Las cuentas no van del todo bien en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador. Los préstamos para desarrollar proyectos tienen endeudada a la organización con más de 118 millones de dólares.

A esta cifra se le sumarían otros tres préstamos que ascienden a $98 millones, para mejorar las instalaciones del Aeropuerto Internacional y los puertos de Acajutla y La Unión. Con esa nueva carga, los pagos para suplir los créditos superarían los 216.000.495 mil dólares.

El Sindicato de la Industria Aeroportuaria, Similares y Conexos (SITIASYCDES) de ese país asegura que con estos números, la CEPA está en quiebra y deja abierta la posibilidad de la privatización.

El Secretario General, Joaquín Campos, sostuvo que las autoridades no aplican medidas de ahorro y no se conoce de estrategias financieras “para sacar de la crisis económica” a la Comisión.

Las deudas provienen de préstamos del banco de Alemania KFW, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) y una deuda consolidada del Ministerio de Hacienda.

A Campos le preocupa la política de endeudamiento que la CEPA mantiene porque peligran los activos de la entidad y los puestos de trabajo de los empleados.

El sindicalista aseguró que cuando el presidente de la institución, Luis Enrique Córdova, rindió cuentas de la gestión junio 2009-mayo 2010, el funcionario alentó la concesión de los puertos y el aeropuerto.

El SITIASYCDES sabe que el gobierno anterior dejó a la CEPA en condiciones financieras “críticas”, y que las mismas no mejoraron cuando Guillermo López Suárez tomó las riendas de la entidad en junio de 2009.

“Siguió con la política de endeudamiento que llevaría a la CEPA a la quiebra. Se compraron cinco grúas para el puerto de La Unión, donde la actividad es muy poca”, aseguró Campos.

El líder sindical agregó que Córdova promoverá la participación privada en la administración, operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura de las empresas de la entidad, lo que desencadenaría la privatización.

El sindicato asegura que si se privatiza CEPA, el Estado perderá los pocos sectores estratégicos que le quedan, como el aeropuerto internacional, que es “altamente rentable”.

Las deudas se pagan

El presidente de CEPA salió al paso de las declaraciones del sindicato y aseguró que la entidad paga sin ningún problema sus deudas.

De hecho, la primera cuota de un poco más de $8 millones del préstamo del puerto de La Unión ya se canceló.

El préstamo de KFW es viejo, asegura Córdova, y sólo resta pagar $4 millones; mientras que el adquirido por el Ministerio de Hacienda se destinó para obras en el Aeropuerto Internacional y se pagan las cuotas año a año.

El funcionario reconoce que la crisis afectó las finanzas de la organización y el último año no fue muy bueno porque el flujo de barcos y aviones se redujo notablemente.

“Aún así vamos saliendo con las deudas, pero CEPA no está en quiebra”, desmintió Córdova, vía telefónica, a Diario Co Latino.

Aún con el cinturón ajustado, el presidente de la Comisión aseguró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) les ofreció el préstamo por $40 millones para ampliar el Aeropuerto ubicado en Comalapa.

Córdova negó que se gestionen los préstamos denunciados por el sindicato para los puertos de Acajutla y La Unión.

El titular de CEPA explicó que el próximo año evaluarán si adquieren un crédito con el BCIE por $8 millones para mantenimiento de patios y áreas de pavimento del puerto de Acajutla.

“Primero queremos ver si eso lo podemos hacer con inversión propia”, subrayó el funcionario.

Respecto a las concesiones, Córdova aseguró que este proceso se realizará en La Unión, ya que el trabajo en Cutuco debe realizarlo una naviera y no el Estado.

El funcionario aseguró que eso no significa precisamente una privatización como lo denunció el sindicato.

Agregó que en estos momentos escogen un modelo “participativo” y el “más correcto” que beneficie al país.

Fuente: Diario Co Latino (El Salvador)

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