Domingo, 27 de Noviembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Noviembre de 2022 Demanda de carga contenerizada disminuye casi al mismo nivel que en la fase inicial de la pandemia Cifras revelan una caída de la demanda mundial de TEUs de casi un 9% interanual en septiembre

“Los datos de demanda de contenedores de septiembre muestran lo que, en el mejor de los casos, puede describirse como una fuerte caída”, sostiene el analista de la industria marítima Lars Jensen, tras observar las últimas cifras de Container Trade Statistics (CTS) que muestran que la demanda mundial de TEUs disminuyó casi un 9% interanual. “Esto no solo es mucho más bajo que 2021, sino que también es casi un -3% más bajo que septiembre de 2019. Es decir, ahora estamos por debajo del volumen previo a la pandemia”, añade.

Y no, el panorama negativo no termina ahí. Según Jensen al calcular los TEUs/millas (para tener en cuenta las distancias de navegación para la carga), la demanda mundial ha disminuido un poco más del -13% interanual y también ha bajado un -8% en comparación con 2019. “Este es casi el mismo nivel de colapso de la demanda visto en la fase inicial de la pandemia en 2020, donde la demanda en TEUs/Millas disminuyó -16% y -14% en abril y mayo.

Según el analista, este descenso muy pronunciado se debe a fuertes caídas en la demanda, especialmente en la ruta Asia-Norteamérica, así como en Asia-Europa, donde el descenso fue aún más severo que el observado en el promedio mundial.

Se debe mencionar que los datos de CTS se miden en el momento del embarque por lo que esta fuerte contracción de la demanda aparecerá posteriormente en las cifras de octubre sobre movilización de carga portuaria en América del Norte y Europa.

Pero ¿seguirá la caída de la demanda? Sí, ya que de acuerdo con proyecciones de la Federación Nacional de Retail sobre las importaciones de contenedores de EE.UU. los volúmenes de noviembre y diciembre caerán un 5% al ​​nivel más bajo desde febrero de 2021 (aunque aún representarían aumentos de dos dígitos en comparación con noviembre y diciembre de 2019).

¿Cómo se refleja esto en las tarifas?

De acuerdo con el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas marítimas desde Asia se mantuvieron estables en general nuevamente esta semana, aunque (más bien incluso) los precios de Asia a la USWC aumentaron y ahora están al nivel de los precios a principios de octubre.

Pero ¿cómo se entiende esto si más arriba se mencionó la caída en picado de la demanda? La explicación no es tan compleja, ya que según señala el reporte “la fuerte caída que comenzó este verano [septentrional] puede estar nivelándose a medida que se elimina la capacidad para satisfacer la caída de la demanda”. En suma, este frenazo en la disminución se debería a la directa acción de las líneas navieras en respuesta a la baja demanda.

En cualquier caso, la congestión y las reducciones de capacidad todavía contribuyen a mantener elevadas las tarifas marítimas en comparación con 2019, con tarifas desde Asia un 81% más altas a la USWC, más del doble más altas a la USEC y más del triple más altas a Europa, respecto de los niveles de noviembre de 2019.

Sin embargo, esta realidad esta en camino de disolución, puesto que, por ejemplo, las importaciones del puerto de Los Ángeles la semana pasada fueron un 25% más bajas que hace un año y están provocando una disminución de la congestión tanto en los puertos como en el interior (la situación ferroviaria, aunque sigue siendo un problema, ha mejorado significativamente en algunos hubs interiores).

Sombras a corto plazo

Por su puesto sigue habiendo sombras, una de ellas es el surgimiento continuo de conflictos laborales en varias áreas de logística en todo el mundo. Así, mientras las negociaciones con los sindicatos de la ILWU en la USWC se han estancado, se presenciaron avances en las negociaciones laborales ferroviarias de EE.UU., mientras que los estibadores del puerto de Liverpool cancelaron una huelga planificada esta semana.

En cuanto a la carga aérea, Freightos Air Index reveló una tendencia al alza de las tarifas desde China la semana pasada tanto a América del Norte como a Europa, lo que posiblemente refleja en parte algún impacto de la supuesta temporada alta, aunque las tarifas de US$5,06/kg a Europa son más del 20% más bajas que en esta época del año pasado, mientras que a EE.UU. a US$ 6,78/ kg ,son casi un 50% más bajas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.