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23 de Abril de 2010 Definirán socio de Enapu durante el segundo semestre de 2010 Para la operación del Muelle Norte del Callao

En medio de un proceso que ha generado algunas críticas por los supuestos intereses de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) por mantenerse en el negocio portuario, finalmente el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, anunció que en el segundo semestre de este año se definirá el socio estratégico de Enapu para modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao.

Cornejo aseguró que "el proceso lo haremos de manera transparente y lo explicaremos para que no haya ninguna duda. Todo el proceso para su definición se dará en este segundo semestre, que es el período en el cual empezará a operar justamente el operador del Muelle Sur, Dubai Port (DP) World”.

Para ello el MTC oficializó esta misma semana la creación de un Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), que se encargará de llevar a cabo el proceso de selección del socio estratégico de Enapu para la modernización del Terminal Norte del puerto del Callao y de promocionar la inversión privada en los terminales portuarios administrados por Enapu.

La instalación del comité tiene como plazo máximo 10 días hábiles, y según lo requiera, podrá solicitar el apoyo y facilidades requeridas para el cumplimiento de sus funciones a las entidades del Estado que considere pertinentes. La entidad será presidida por el viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, y conformado por un representante del despacho ministerial y de la Dirección General de Transporte Acuático.

El Ministro aseguró que ya se hicieron algunas precisiones al decreto supremo que modifica el artículo 57º del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, publicado el 13 de abril, con lo cual se asegura que el socio estratégico de Enapu será elegido mediante concurso público, cuyo proceso está a cargo de la Cepri del MTC y no de Enapu, como había estado previsto inicialmente.

Al respecto, Cornejo afirmó: “Queremos un socio estratégico para el Terminal Norte, muy importante, y que sea del nivel de DP World para competir de igual a igual. Será un concurso abierto y lógicamente queremos que eso se produzca con cierta rapidez".

Pero el malestar entre inversionistas, empresarios e incluso ministros ligados al comercio exterior por la decisión de cambiar las reglas del juego en la concesión del Muelle Norte no se hizo esperar, ya que esto, a su juicio, podría poner trabas al proceso de modernización del primer puerto del país.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, cuestionó duramente el hecho que se le imponga a un inversionista privado un modelo de asociación con Enapu. Pérez manifestó que "es válido que Enapu quiera mantenerse en el negocio portuario. Pero el Estado debe hacerlo en un proceso transparente, en el cual no se guíe por dar lo mejor a Enapu, sino al país. No se puede estar pensando en los intereses de un grupo de trabajadores ni tampoco de empresarios".
 
"Y si soy un inversionista portuario que traigo US$ 2 mil millones al Perú, debiera tener la opción de decir cómo es que quiero negociar. Y el Gobierno tiene su legítimo derecho de plantearle otra situación. En el fondo este debe ser un proceso transparente", añadió.

Antes de esto la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que para una mayor transparencia sería bueno que no sea Enapu la que lleve adelante el proceso sino el concedente, es decir el MTC, y anunció que había conversado con su colega de Gabinete, Enrique Cornejo, para que realice el cambio respectivo. En efecto, 48 horas después apareció un nuevo decreto supremo que disponía la creación de un CEPRI al interior del MTC.
 
Este cambio, sin embargo, no modificó en esencia el quiebre de las reglas de juego, porque lo que se está buscando –de acuerdo a los gremios empresariales-es imponer al inversionista privado como socio estratégico a Enapu, a cualquier costo. Esta decisión se tomó en el MTC de manera casi desesperada, al conocerse que las dos iniciativas privadas, DP World y APM Terminals, manifestaron su decisión de no contar con Enapu.

Incluso, se ha dicho que Enapu no tiene cómo contribuir a cambio de la participación que recibiría del asociante privado, ya que no cuenta con activos propios (el titular de los activos es el MTC) o con recursos para aportar al cuantioso capital requerido para modernizar el Terminal Norte Callao, que según se informó la semana pasada, ya tendría cinco interesados.

Por MundoMaritimo

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