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19 de Marzo de 2007 Defensa y Pesca: principales clientes de ASMAR Astillero trabaja a plena capacidad

Unas 100 personas - del área soldadura, sobre todo, en estos momentos- trabajan intensamente en Asmar en la construcción del primero de dos Patrulleros de Zona Marítima (PZM), el “Piloto Pardo”, cuyo casco está casi terminado en grada y será lanzado en junio.

Lo dijo el administrador de la planta, capitán de navío Giancarlo Stgano Canziani. El buque será entregado a la Armada a mediados de 2008, mientras que el segundo, “Policarpo Toro”, que está en fase de corte de acero, será entregado en 2009.

Esta es apenas una de las líneas en que opera el astillero, fuente de empleo para entre 2.800 y 3.500 personas, de ellas unas 700 marinos y el resto civiles.

La planta, dijo el comandante Stgano, está empeñada también en aumentar la tasa de ocupación de los diques, en el área alto bordo (grandes buques), llegando a sobre 320 días en el año, lo que permitirá aumentar el intercambio comercial chileno, de paso.

Asimismo, el astillero está construyendo un moderno pesquero factoría de cerco y arrastre de 83,5 metros para el armador Hvalnes de Islas Faroe, Mar del Norte. Diseñado por la empresa noruega Rolls Royce Marine para la pesca pelágica, es uno de los barcos pesqueros más complejos y de mayor tecnología que se haya construido, contando con una planta de proceso para fileteo y envasado de la pesca que será destinada al consumo humano, y con una eficiente planta de harina de pescado y aceite que aprovecha en un 100% los residuos del proceso, incluso en las mismas calderas.

El contrato de construcción de la unidad alcanza un valor cercano a los 40 millones de dólares y se entregará en 2008. “Esto es un desafío para la empresa por las características del barco”, dijo el administrador.
    
Buques Armada
    
Otro importante contrato de Asmar es por un patrullero para el gobierno de Islandia y su Servicio de Guardacostas. De características parecidas, no iguales, a los PZM será entregado a mediados de 2009.

El comandante Stagno dijo que, tras estas entregas, en mercados internacionales y el interno, manteniendo su posicionamiento y lazos vía representaciones comerciales en unos 45 países, esperan poder continuar construyendo.

Esto, con buques que requiere la Armada de Chile. “Aunque no tenemos nada a firme sí hay intención de que podamos estar presente en el proceso de renovación de buques auxiliares. Puede ser el petrolero o el buque científico que la Marina pronto debe renovar”.

En cuanto a reparaciones, además de buscar subir la atención de alto bordo, la planta mantiene su carga de alargamiento y modernización de atuneros. Acaba de entregar uno y trabaja en la transformación del “Taurus I” y “Reina de la Paz”. Esperan, además, recibir el “Falcon”, en los próximos tres meses.
    
Contratista principal

    
En el ámbito de atención a la Armada: “Nuestro gran desafío es la preparación del astillero para atender las nuevas unidades”, dice el comandante Stagno. Están capacitando personal. Unas 120 personas han ido a Holanda (fragatas) y a Inglaterra (también para atender fragatas) pronto irá el primer contingente. “Este desafío para recibir las nuevas unidades no es sólo en términos de capacitación sino que también en equipamiento”.

Además, han debido reconvertir especialistas pues antiguamente las plantas de los buques de la Marina eran de vapor y ahora se tuvo que cambiar la orientación para turbinas a gas y motores diésel. Todo esto, bajo un nuevo esquema de funcionamiento de las relaciones con la Armada en las que Asmar es el “contratista principal”, o responsable del mantenimiento integral de todos los sistemas de las nuevas unidades. Esto, aunque sea necesario, por ejemplo, hacer subcontratos con, por ejemplo, empresas de defensa, por algún sistema en especial.

Fuente: El Sur

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