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20 de Mayo de 2013 "Deberíamos llegar a embarcar un millón y medio de toneladas en 2014" Rodrigo Trucco, gerente general del Terminal Puerto Coquimbo

El 13 de diciembre de 2011, la empresa Ultramar, ligada al grupo Von Appen, se adjudicó la operación, desarrollo y mantención del puerto de Coquimbo por los próximos 20 años, con una opción para renovar dicho plazo por 10 años más. Posteriormente, el 1 de abril de 2012 el grupo Ultramar, a través de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), tomó el control de este recinto.

A un año de su entrada en funcionamiento, el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, habla de los avances en materia de modernización y producción que se han alcanzado en este periodo. Destaca que se comenzará a ejecutar la etapa más importante del proyecto, que involucra una inversión cercana a los US$90 millones.

A un año del inicio de su funcionamiento, ¿cuál es la evaluación de los avances que ha tenido el puerto de Coquimbo?
Estamos súper contentos con lo que hemos hecho, con los resultados. Hemos crecido más de lo que teníamos esperado crecer este primer año, hemos generado más empleos de los que teníamos pensados y, en términos de servicio a nuestros clientes, hemos mejorado la infraestructura, estamos con un puerto que hoy es mucho más eficiente.

¿Cuánto han crecido en materia de producción?
El año 2012 movilizamos cerca de 750 mil toneladas, eso significa un crecimiento de 42% respecto del año anterior, lo que es súper importante. En términos de volúmenes estamos conformes y lo que nos tiene más contentos aún son las proyecciones, pues para este año proyectamos seguir creciendo, creo que cerca de un 30% y ya el 2014 crecer otro 30%, lo que significaría básicamente triplicar el puerto en cuanto a lo que movía en volumen el 2011 al 2014.

¿Cuánto es lo que se proponen llegar a producir como peak?
El 2014 deberíamos estar cercanos al millón y medio de toneladas, es muy probable que nos estabilicemos en esa cifra entre el 2014 y el 2017. Después hay algunos proyectos mineros que están en carpeta y va a depender de cómo evolucionen. Eso podría incrementar nuestro volumen posiblemente en 150 mil o 250 mil toneladas adicionales.

En cuanto a la construcción del nuevo recinto ¿cuánto se ha avanzado?
Separamos el tema de la construcción en dos. Lo que nos exige el contrato de concesión, que es una obra mayor, con una inversión de más de 90 millones de dólares y las inversiones adicionales, como, por ejemplo, el nuevo acceso, algunas mejoras en luminarias, en certificaciones. En esta segunda etapa estamos súper avanzados. En cuanto a la construcción de la obra gruesa, que son el sitio número 3 de atraque, el aumento en 25 mil metros en la explanada, la bodega adicional, estamos dentro de los plazos que nos permite en contrato de concesión. Ya presentamos la declaración de impacto ambiental y creo que vamos a estar iniciando la construcción dentro del tercer trimestre de este año.

En cuanto a la terminal de pasajeros para recibir a los cruceros ¿cuáles son los avances?
Justo hoy (jueves 16 de mayo) comienza la entrega de los terrenos a la empresa constructora y su levantamiento no debiera durar más de 6 meses. Por lo tanto, en esta temporada de cruceros sí o sí deberíamos inaugurar esta terminal para recibir a los turistas con una buena instalación.

¿Cuáles son sus características?
Va a ser un edificio de cerca de 200 metros cuadrados construidos más una terraza de 150 metros adicionales en la orilla del muelle. También contará con instalaciones para que el SAG pueda realizar su labor y también aduana y policía internacional. De igual forma estará presente la municipalidad con un stand para que entregue información y promover la artesanía local. Me aventuro a decir que ya en noviembre deberíamos estar con la construcción terminada.

El puerto demostró en el paro portuario efectuado en marzo que puede convertirse en una alternativa. ¿Cómo enfrentan este desafío?
Creo que una de las fortalezas de este puerto es que está ubicado estratégicamente muy bien. Fuimos capaces de demostrar que Coquimbo puede ser una alternativa a la Región de Valparaíso. (…) Fuimos capaces de recibir 7 buques, con fruta, con carga de proyectos y hasta con vagones del Metro, muy bien por nosotros, por los trabajadores, por la comuna y porque dimos una señal muy positiva a la industria y a muchos clientes. Además que demostramos que podíamos trabajar con productos que generalmente no se desembarcaban por acá.

¿Se hablaba de carga a través de vía férrea, han avanzado las conversaciones en este sentido?
Hemos tenido conversaciones con Ferronor. Dentro de nuestro contrato de concesiones tenemos que planificar un ingreso del tren en caso que sea necesario. Pero este proyecto seguramente irá ligado al desarrollo de otros proyectos mineros que están en carpeta, pero aún falta tiempo para eso.

En el caso de la fruta ¿se pudo ver una merma importante de los embarques, considerando la sequía?
Embarcamos casi la misma cantidad de fruta del año anterior hasta antes del paro. Luego de esta paralización recibimos tres buques con fruta que nos hicieron tener un crecimiento cercano al 10%, pero sin el efecto del paro habríamos embarcado básicamente lo mismo que el año anterior, que es una cifra bastante menor que años anteriores, eso sí, y eso entiendo que es producto de la sequía.

¿Cuándo ya podríamos ver el puerto terminado?
Yo apunto a mediados del 2015, ahí ya debiéramos tener listo uno de los puertos más modernos de la costa oeste, con instalaciones de primer nivel, una velocidad de embarque de 1.800 toneladas por horas nominales, que nos convierta en uno de los puertos más eficientes de Chile, va a ser un lujo.

¿Cómo ven el interés que tiene San Juan, Argentina, y este denominado corredor bioceánico en Coquimbo?
Hay mucho optimismo y se le da mucha importancia a este corredor. Creo que para la región será muy beneficioso y obviamente para el puerto va a ser una tremenda oportunidad. Pero también hay que ser conscientes de que este es un proyecto a largo plazo y que el gobierno argentino apunta al 2020 para su concreción. Si bien hay que tomar las medidas con anticipación, tenemos tiempo suficiente para ver cómo absorber esta posible demanda adicional.

Fuente: El Día, La Serena 

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