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08 de Agosto de 2022 De prolongarse a mediano plazo el conflicto en Ucrania disminuirá la importación neta de diésel en Europa Sin embargo, esto se compensará con un aumento de las importaciones de larga distancia

Al analizar cómo la Guerra en Ucrania afectaría el mercado petrolero, de refinación y tanquero, en un Caso Base con el conflicto concluyendo en 2025, proyectó que, al final de este plazo, la demanda mundial de petróleo se situaría 8 mb/d por encima de 2021, con un crecimiento medio de 1,4 mb/d al año. En comparación, en un Escenario Alternativo, en el que se supone que el conflicto ucraniano persiste a medio plazo, se prevé que la demanda mundial de petróleo sólo aumente en 7 mb/d, lo que equivale a un crecimiento medio de 1,2 mb/d. 

Al extenderse el conflicto a mediano plazo, Rusia recibiría un mayor golpe de la demanda en comparación con el Caso Base, ya que la prolongación del conflicto hace que la demanda rusa se reduzca en un 0,5 mb/d al final del periodo sin afectar mayormente la demanda de tanqueros excepto a los que realizan cabotaje. La demanda europea también se revisa a la baja en comparación al Caso Base, debido al impacto de los persistentes precios altos y el hecho de que Europa se verá obligada a sustituir el diesel ruso por suministros más caros procedentes de EE.UU., Medio Oriente y Europa.

Esencialmente, cuanto más dure el conflicto en Ucrania, mayor será el impacto en la oferta y las exportaciones de crudo ruso. En consecuencia, si el conflicto persiste a medio plazo, al final del periodo de previsión se espera que la producción rusa de crudo sea 3,1 mb/d (28%) inferior a la de finales de 2021.

Para los mercados del petróleo y de los tanqueros es preocupante que, a pesar de que el precio del petróleo sea más alto al final de la previsión en comparación con el Caso Base, no se proyecte que la menor oferta rusa sea sustituida por una oferta suficiente de petróleo procedente de otros lugares del mundo. 

En esencia, será Estados Unidos y los principales miembros de la OPEP de Medio Oriente los que tengan que cubrir este creciente déficit de suministro. Debido a los largos plazos de ejecución de los proyectos de exploración y producción, BRS Tanker no ve que éstos entren en funcionamiento en comparación con el caso base, aunque sí observa que esos proyectos recibirían sin duda luz verde para entrar en funcionamiento a más largo plazo. 

En el caso alternativo, la oferta de crudo de EE.UU. también se considera 400 kb/d más alta al final de la previsión, pero en total la oferta mundial de petróleo será inferior en 1,3 mb/d a la del caso base y se proyecta un aumento de los flujos de crudo hacia Europa desde Medio Oriente y EE.UU. en comparación con el Caso Base.

BRS Tanker asume que el continuo ostracismo de Rusia por parte de la OCDE, a lo largo del periodo de previsión, hará que las importaciones europeas de crudo ruso por vía marítima se reduzcan a cero a partir del próximo año. Todos los flujos rusos vía marítima se desviarán a países no pertenecientes a la OCDE- se supone que el crudo y los productos refinados rusos se venderán con un fuerte descuento- la mayoría de ellos en Asia, pero también, más limitadamente, a África y América Latina. Pese a esto, alrededor de 1 mb/d de suministro de crudo ruso estaría en riesgo debido a la falta de compradores internacionales o porque sus refinerías carecerían de demandades desde el extranjero.

Lo anterior implicará un apoyo a las toneladas-milla de los viajes más largos a Asia y otros lugares fuera de la OCDE, ya que Europa seguirá sin importar crudo ruso a fines de 2027.

Proyecciones finales

De prolongarse a mediano plazo el conflicto en Ucrania la necesidad de importación neta de diésel en Europa es menor que en el Caso Base, lo que supondrá una menor demanda de transporte marítimo de productos limpios a la región. Sin embargo, esto se compensará con un aumento de las importaciones de diésel de larga distancia a la cuenca atlántica, sobre todo desde Medio Oriente y Asia.

Aún no se puede determinar si los MR recibirán un impulso a la demanda de toneladas-milla, ya que Rusia envía más productos refinados a los países no pertenecientes a la OCDE. Suponiendo que se introduzca la prohibición de asegurar y reasegurar a los tanqueros europeos y del Reino Unido que transporten petróleo ruso y las exportaciones rusas de productos limpios se desplomen, la demanda mundial de MR se reducirá.

En definitiva, y teniendo en cuenta posibles precios más elevados del búnker, BRS Tanker ha reducido sus estimaciones de beneficios de los MR2 en un 5% hacia el final de la previsión en el Escenario Alternativo con cierre del conflicto a mediano plazo.

En tanto, las previsiones de beneficios de LR se han incrementado entre un 2% y un 3%, ya que el aumento de la demanda compensa los mayores gastos de combustible.

Por MundoMarítimo

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