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26 de Mayo de 2020 Culmina la bonanza de contratos de petroleros para almacenamiento flotante Sin embargo, acuerdos pactados en abril continuarán aumentando la flota destinada a esta tarea

La bonanza del fletamento por tiempo de los VLCCs para el almacenamiento "ha terminado por ahora", observó Alphatanker, basándose en el hecho de que se produjo una caída en el número de contratos de este tipo en comparación con las semanas anteriores, mientras que la estructura de contango de los mercados petroleros que anteriormente había apoyado el almacenamiento había comenzado a reducirse. En el último su último boletín la consultora analiza la situación actual y las perspectivas de los precios del petróleo y cómo impactarán en la demanda de buques petroleros.

Al momento del análisis, el contango (cuando el petróleo para entrega inmediata tiene un precio más bajo que el petróleo para entrega futura) en la curva de futuros del ICE Brent se había reducido a US$3,10/barril (US$0,52 /barril mes) durante los primeros siete meses de la curva de futuros. Esto se compara con los US$9,10/barril (US$1,52 / barril al mes) de un mes antes.

La razón principal de este estrechamiento se produjo a fines de abril cuando el contrato de ICE Brent de un mes se extendió de junio a julio. El análisis expuesto en el Monitor Mensual del Mercado de Petróleo de Alphatanker coincide con la opinión consensuada de los observadores del mercado de que julio debería coincidir con una rápida recuperación de la demanda mundial de petróleo a medida que la pandemia del Covid-19 va disminuyendo. Por lo tanto, esta expectativa se refleja en la estructura relativamente plana del contango y, a menos que haya una segunda ola significativa de Covid-19 en los próximos meses, no se espera que esta estructura se incline hacia adelante.

Crecimiento de la flota de almacenamiento

Pese a que no se contratarán más petroleros para almacenamiento de aquí en más, puede parecer contradictorio proyectar que la flota de almacenamiento crezca en las próximas semanas. Sin embargo, se debe a aquellos contratos de fletamento a corto plazo concretados durante el mes de abril.

Es probable que estos arreglos estuvieran respaldados por sus fletadores que también gestionaban su riesgo tomando posiciones simultáneamente en ese momento en uno o más de los mercados físicos del petróleo, el mercado del petróleo de papel o el mercado de los buques tanque FFA.

Teniendo en cuenta que estos acuerdos estaban respaldados por la economía del momento, no se ven afectados en gran medida por el declive de la economía actual. Además, como se ha señalado anteriormente, siguen existiendo importantes cuellos de botella logísticos debido a la falta de capacidad de almacenamiento libre en los principales puertos, especialmente en Europa, el Mediterráneo y América Latina. Aunque éstos están disminuyendo gradualmente a medida que la demanda de petróleo se recupera del bajo nivel previsto para abril, esto no es suficiente para evitar las colas de los buques que esperan para descarga anclados fuera de los puertos clave.

Conclusión

¿Es la reducción del almacenamiento una bomba de tiempo para los mercados de petroleros? Considerando todas las cosas, Alphatanker mantiene su opinión en cuanto a que la reducción del almacenamiento flotante no será un proceso inmediato, sino que será gradual a lo largo de seis, nueve meses a partir de junio, con la posibilidad de que los cargamentos aislados permanezcan en el mar hasta el próximo año.

Dicho esto, durante el verano (septentrional) se liberará un volumen importante de tonelaje "limpio" y "sucio" de los compromisos de almacenamiento, lo que, combinado con la disminución prevista de las necesidades de importación, ejercerá una presión a la baja sobre los fletes de los petroleros.

En esta coyuntura, la consultora estima que los desajustes entre la oferta y la demanda de productos derivados de las refinerías proporcionarán alguna compensación para sustentar las tarifas de los buques tanque "limpios". Por otra parte, parece que la demanda de petroleros de crudo, y por lo tanto las tarifas, se mantendrán más bajas durante más tiempo a medida que las refinerías reduzcan sus inventarios y operen muy por debajo de los niveles récord alcanzados a fines del año pasado.

Por MundoMarítimo

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