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06 de Mayo de 2011 CSAV reorganiza plana gerencial tras ingreso del grupo Luksic Oscar Hasbún asumirá nueva gerencia general Naviera-Containers

A menos de un mes de su ingreso como co-controlador a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), el grupo Luksic instaló a un hombre de sus filas en la plana gerencial, realizando de paso una reorganización de la misma.

A principios de abril, Quiñenco -brazo financiero del grupo Luksic- logró el 18% de la propiedad de CSAV, desembolsando US$ 240 millones. A esto se sumarán US$ 180 millones que deberá invertir en el aumento de capital por US$ 500 millones, acordado en la última junta ordinaria de accionistas.

El lunes pasado el directorio de la empresa aprobó cambios organizacionales que colocaron a Oscar Hasbún Martínez (42) como gerente general naviero, la división más importante de la compañía, afirman fuentes del directorio de CSAV. Ello, porque estará a cargo del negocio de contenedores y a él le reportarán las gerencias operativas.

Este es el primer cambio de relevancia en la administración desde la llegada del grupo Luksic. En la minuta referencial del pacto que se firmará con el grupo Claro, se estipuló la posibilidad de reformular la plana administrativa.

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica

Hasbún, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y ex ejecutivo de la multinacional Michelin, se desempeñó por diez años como CEO de los negocios del Grupo Luksic en Croacia, haciéndose cargo de los negocios en el área inmobiliaria y turística.

Según el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la nueva gerencia tendrá a su cargo las actividades relacionadas con el negocio de portacontenedores, el principal del grupo. También reportarán directamente a ella las gerencias de líneas (costa este y oeste Sudamérica y CSAV Norasia); la de terminales y logística; de servicios a la carga e intermodal, y de marketing y comercial.

Arturo Ricke, quien fue designado como gerente general el 15 de marzo pasado, antes del ingreso de los Luksic a la naviera, seguirá en la firma como gerente general Corporativo y será el representante legal de la firma, indicaron al interior de ésta.

La nueva unidad tendrá a su cargo "las áreas de servicios y apoyo compartidos, así como los negocios de la sociedad distintos de portacontenedores", dice la comunicación.

A Ricke reportarán las gerencias de administración y finanzas; de estudios; armatorial; de transportes especiales y chartering; y de recursos humanos.

Las nuevas gerencias reportarán al directorio.

Este cambio organizacional se produce luego que el grupo Luksic admitiera la semana pasada que quería oficializar en la administración de la empresa a un ejecutivo de su confianza, que tuviera experiencia previa en trabajar con ellos.

El directorio de la naviera también acordó la creación de un comité ejecutivo, para coordinar y apoyar la actuación de ambas gerencias. El comité estará encabezado por Guillermo Luksic, en su calidad de presidente de la sociedad; el vicepresidente de la misma, Juan Antonio Alvarez, y los mencionados gerentes.

Resultados

Los ingresos de la firma -controlada por los grupos Claro y Luksic- alcanzaron los US$ 1.522 millones, con un alza de 37%, principalmente, por el crecimiento en los volúmenes transportados en los tráficos de portacontenedores. En los primeros tres meses, el volumen creció un 52%, alcanzando 876.711 Teus de arrastre.

No obstante, los costos de ventas consolidados aumentaron un 50%, alcanzando los US$ 1.649 millones.

Además, la empresa informó a la SVS que registró pérdidas por US$ 186,3 millones, lo que se compara con el resultado negativo de US$ 38,4 millones del mismo período de 2010.

Según el análisis de la empresa, influye el alza en el petróleo, el que ha aumentado en 40% en los últimos meses dada la inestabilidad en Medio Oriente. Esto, sumado a que los precios de los fletes en la industria de transporte de portacontenedores han seguido cayendo.

Más efectos negativos
 
CSAV también adelantó que durante el segundo cuarto del año se volverán a apreciar impactos negativos en sus estados financieros a partir del aumento del costo de los combustibles.

"Para el futuro inmediato, los próximos meses son los últimos del período de baja estacionalidad y si bien las tarifas han dejado de caer, los márgenes se han seguido deteriorando con los aumentos en el costo del combustible, lo que volverá a impactar negativamente nuestros resultados del segundo trimestre de 2011", precisó la empresa en su análisis razonado correspondiente al primer cuarto del año.

Fuente: CSAV, La Tercera, El Mercurio de Santiago y Diario Financiero

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