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28 de Marzo de 2022 Crudo de Brasil y de Venezuela serían opciones para suplir en parte las importaciones desde Rusia en Europa Producción de México y Colombia también están en la mira, pero ésta actualmente es absorbida por EE.UU.

La escasez de suministro alternativos de gasoil ruso, especialmente en Europa, solo se evitaría mediante una combinación de precios altos y destrucción de la demanda. Además, en los mercados tanqueros, se levantarían como ganadores los buques LR versus los MR que no tendrán un buen pasar debido a los cambios en los patrones comerciales. Pero qué ocurrirá a la hora de reemplazar en Europa el abastecimiento ruso de crudo y cómo las forzadas modificaciones en el mercado afectarán la demanda tanquera.

De acuerdo con BRS Tanker El crudo de la cuenca Presal de Brasil es una buena alternativa para el originado en los Urales rusos (que representan casi todas las exportaciones a Occidente de Rusia). Sin embargo, una parte significativa de las exportaciones brasileñas se envían a China, donde muchas de las refinerías puestas en marcha en los últimos cinco años se han orientado a procesarlos junto a otros grados más pesados ​​y amargos del Medio Oriente.

Aquí BRS Tanker observa una oportunidad para China de reducir sus compras de barriles brasileños a favor de crudos rusos más baratos. Por otro lado, los barriles "presalinos" se dirigirán a Europa. Si esto ocurre, se verá a estos barriles- que se transportan a Asia en VLCCs hasta Europa- ser embarcados en tanqueros Suezmax y potencialmente Aframax si las cargas son pequeñas. Además, en las últimas semanas se ha observado un aumento en las solicitudes de Suezmax para ser cargados en Brasil.

Por el momento esto no se ha traducido en un incremento de los itinerarios. Sin embargo, podría significar que los traders están mirando este mercado para el futuro. Lejos de Brasil, existe la posibilidad de que Europa pueda aumentar su consumo de barriles amargos provenientes de México y Colombia, sin embargo, estos probablemente serán pocos y espaciados en el tiempo debido a la demanda de las refinerías estadounidenses que los han utilizado cada vez más como reemplazo de los barriles venezolanos.

EE.UU. presiona fuertemente a Irán

El Gobierno de EE.UU. evidentemente se da cuenta de que faltan sustitutos disponibles para los barriles rusos (especialmente considerando la actitud actual de la OPEP+) y, en consecuencia, está presionando con fuerza para que Teherán regrese al acuerdo nuclear de 2015, que sería un precursor del regreso de 1,2 mb./d de la producción de petróleo crudo iraní más la descarga (probablemente en Asia) de los 80-100 mb de crudo que se cree que Irán tiene en almacenamiento flotante.

Por otro lado, la relajación de las sanciones a PDVSA de Venezuela podría no presagiar un fuerte repunte en la producción de crudo venezolano debido al peligroso estado del envejecimiento de la infraestructura petrolera del país. No obstante, PDVSA tiene fácil acceso a los suministros de gasolina de EE.UU. (usada para diluir su crudo extrapesado), por lo que debería poder regresar la producción a 1,5 mb/d, un nivel alcanzado por última vez en 2018, y unos considerables 0,7 mb/d por encima del nivel de enero.

No hay suministros suficientes

El reporte de BRS Tanker concluye que, a menos que la OPEP+ decida acelerar sus aumentos de producción, no hay suministros alternativos suficientes a corto plazo para compensar la pérdida de los 5 mb/d de exportaciones de crudo de Rusia. Para la consultora, actualmente, el volumen "en riesgo" es de aproximadamente 1,7 mb/d, cifra que se deriva de las exportaciones totales de crudo ruso menos los volúmenes ya enviados a China (1,6 mb/d), menos los enviados a la India (100 kb/d), menos los 900 kb/d enviados a través del oleoducto Druzhba a Europa occidental (estas refinerías dependen de estos barriles y, por lo tanto, cerrarían si no pudiesen concretar esas importaciones. Además, sus suministros se entregan bajo contrato a largo plazo), menos una estimación de compras incrementales de China e India (0,7 mb/d). Evidentemente, esta estimación final es crucial y la parte más incierta del rompecabezas.

Sin embargo, en ausencia de barriles incrementales de la OPEP+, de Irán o Venezuela que suplan al mercado, sería necesario que China e India aumentaran sus compras rusas a un total combinado de 4,1 mb/d para evitar un déficit mundial de suministro de crudo. Dado que esta cifra no es realista, se subraya el hecho de que la reducción de stocks y la destrucción de la demanda tendrán que cubrir el consiguiente déficit de 1,7 mb/d. A su vez, esto respalda la proyección de BRS Tanker de que hasta 1,6 mb/d de la demanda mundial de petróleo podría verse amenazada debido a los persistentes altos precios del petróleo.

Este último punto proyecta una larga sombra sobre los mercados tanqueros en todo el mundo, ya que esta destrucción de la demanda no se limitará solo a Europa, puesto que el mercado del petróleo está verdaderamente globalizado.

Por MundoMarítimo

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