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27 de Abril de 2009 Cruceros no recalarán en Talcahuano Durante las próximas 3 temporadas

De un gran esfuerzo de la Región del Bío Bío depende que, dentro de tres temporadas,  Talcahuano vuelva a atender naves de pasajeros.

Lo informó el gerente Comercial y de Servicios de la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport) Raúl Ojeda Maggini.

El ejecutivo asistió a la Feria Mundial de Cruceros, que se realiza una vez al año en Miami, Estados Unidos.

"Participó todo el conglomerado de armadores asociado a este servicio y la estimación es que en 2009/2010 habrá un incremento de aproximadamente 2.8% en la cantidad mundial de pasajeros, pero eso no se reflejará en Chile. Acá habrá un decrecimiento de 80% en puertos como Chacabuco y de 20% a 30% en otros. Para nuestra zona no se tiene visualizado que en las próximas tres temporadas arriben naves de crucero", informó Ojeda.

Las razones del decrecimiento son los altos costos de operar en Chile. Datos del Consejo Superior de Turismo, citados por El Mercurio, indican que estar a la gira en Chile es 10 % más caro que en Argentina y 73% más si la nave atraca.

Ojeda explica: "el componente del gasto es 80% gastos marítimos y 20% de terminales portuarios. Dentro del 80% el que tiene más relevancia es el pago por uso de faros y balizas en que se cataloga a Chile como uno de los países más costosos en esa área".

Un tema específico que los armadores evalúan negativamente es que en nuestro país se exige un alto número de remolcadores para las maniobras de atraque a terminal, y la tarifa de éstos es alta. Además, los transatlánticos tienen mecanismos tecnológicos, como motores a proa, popa, babor y estribor, que les permiten ingresar a puerto con un número inferior de remolcadores al que se les exige; comentó Ojeda.

Los armadores internacionales evaluaron que toda la logística es cara en Chile (combustible, víveres) y, además, las tarifas por uso de infraestructura y por pasajero son distintas entre puertos del país, lo que provoca una distorsión.

En consecuencia: "una de las líneas que operaba en Chile, la Norwegian Cruise line, decidió retirar todos sus buques del circuito Atlántico y Pacífico. Esa línea, desviará sus buques a servicios de Estados Unidos y El Caribe las dos próximas temporadas"; informó Ojeda.

Fuera de ruta

El Puerto de Talcahuano atendió durante dos temporadas -hasta el verano de 2008- buques de la Norwegian. Existía la posibilidad de evaluar un circuito intermedio entre Valparaíso y Puerto Montt, ya fuera Talcahuano o Corral, pero ahora esto quedó paralizado. Recién se podría revaluar 2011/12 porque los armadores planifican los arribos con dos años de anticipación.

"Ante ese panorama conversamos con otros armadores que están operando en las costas chilenas, pero el inconveniente es que han planificado sus circuitos en periodos de 10 a 15 días, de acuerdo a las vacaciones de latinos y europeos, respectivamente. A pesar de ello, sostuvimos una reunión de trabajo con la Royal Caribbean, principal línea que trae cruceros a Chile, para ver si se puede incorporar la región en el circuito. La única alternativa que ven es eliminar otro puerto, que podría ser Coquimbo. Eso complica porque es restar una alternativa de negocios  de hace años para reemplazarla por una emergente. Como resultado, el armador propuso que la región presente una plataforma de servicio”, informó Ojeda.

Tarea para todos

Ahora, dice el ejecutivo: "hay una misión-país que cumplir y es resolver los problemas por los que los armadores están pensando desviar más y más naves a Estados Unidos, El Caribe, Europa, Asia y África".

La Royal Caribbean pide una plataforma completa, con tarifas de todo lo que usan e incluso un compromiso del gobierno comunal respecto de algunos aspectos. Todo para decidir si en 2011/2012 trae naves a Talcahuano.

La Emport está desarrollando un plan de trabajo para ver si todos los que participan en la cadena de este negocio pueden ofrecer una gama atractiva. Y gestiona con Territorio Marítimo la posibilidad de revisar tarifas de faros y balizas.

Fuente: El Sur de Concepción

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