Viernes, 03 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Junio de 2020 Crisis de recambio de tripulaciones deja en evidencia escaso peso político del transporte marítimo internacional El 16 de junio expira buena parte de los contratos extendidos a los marinos que permanecen embarcados

No obstante, las intervenciones cada vez más urgentes de la industria del transporte marítimo en los niveles superiores de los gobiernos, ha sido muy difícil romper las trabas burocráticas que han dejado a decenas de miles de marinos varados en altamar con contratos de empleo ya extendidos a punto de expirar y una crisis jurídica inminente para la industria iniciada a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), reporta Lloyd's List.

Para evitarlo se ha llevado a cabo una campaña diplomática a fin de advertir públicamente a las altas esferas políticas del riesgo inminente para el comercio mundial tras el fracaso de un plan unificado de la industria para facilitar los recambios de la tripulación.

Mientras tanto, los principales Estados de Abanderamiento, asociaciones de armadores, funcionarios de sindicatos y organismos de la industria se han estado reuniendo en privado para resolver la logística práctica del recambio de tripulación y los contratos de empleo extendidos que expiran inminentemente en todo el mundo a partir del 16 de junio.

Fuentes señalan que la mayoría de los principales Estados de Abanderamiento considerarán los vencimientos caso por caso a partir de la próxima semana en lugar de emitir extensiones generales. Pero existe una creciente preocupación de que se esté creando una bomba de tiempo legal al dejar a bordo a una tripulación fatigada que se suma al creciente malestar de los sindicatos, cada vez más reacios a aceptar los argumentos de fuerza mayor como argumento.

Aunque Singapur, Hong Kong y un puñado de puertos han comenzado a tramitar el cambio de la gente de mar, la gran mayoría de los puertos siguen efectivamente cerrados a la tripulación, a pesar de que más de 50 países han aceptado en principio el plan de 12 puntos de la industria para facilitar los cambios de tripulación publicado hace más de un mes.

Retrasos burocráticos

En la mayoría de los casos, los países sufren atascos burocráticos debido a la falta de coordinación entre las agencias de inmigración y de visados, protocolos de cuarentena, la falta de equipos de pruebas médicas para la tripulación, escasez de personal para tramitar certificaciones y la lenta interacción para otorgar las autorizaciones. La coordinación de los arribos de los buques con los pocos vuelos que quedan y un sector de la aviación en crisis añade otra capa de complejidad logística.

Si bien los armadores han tenido que pagar tres veces el precio normal para trasladar a un marino a nivel internacional, la coordinación entre los organismos en tierra es, en el mejor de los casos, problemático e, incluso, con los protocolos y el papeleo acordado, los recambios no se producen en gran parte de los casos.

Tras la publicación hace más de un mes del plan de 12 puntos de la industria para permitir el recambio de tripulación, la respuesta inicial de los gobiernos fue abrumadoramente positiva. Sin embargo, la lenta aplicación de los planes y la falta de peso político a un nivel suficientemente alto han dejado a la gran mayoría de los marinos varados en el mar. De hecho, sólo el 25% de los 400.000 marinos que debían cambiar de embarcación han sido repatriados, reporta Lloyd's List.

El martes 9 de junio el secretario general de la OMI volvió a pedir a los estados miembros que otorguen a la gente de mar un estatus de "trabajador clave" que ayude a facilitar los cambios de tripulación. Se sumó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para dar un impulso diplomático adicional.

Riesgo comercial

Pese a estos llamados Lloyd's List indica que una vez más el transporte marítimo sufre de escasa visibilidad política. Portadas con el tema en el Financial Times y la cobertura en The Economist fueron cortesía de los pocos amigos del transporte marítimo en las altas esferas, apunta.

La mayoría de los gobiernos carecen de incursiones que den cuenta del riesgo comercial que esta situación implica y, aunque los departamentos de transporte han escuchado y aceptado en muchos casos las intervenciones de la industria, sus propias recomendaciones en muchos casos no han logrado filtrarse en la principal esfera política.  

Tensión a bordo

Lloyd's List subraya además que se requiere un proceso más delicado de diplomacia en las negociaciones a nivel de la industria para tratar la muy alta tensión que se vive a bordo de los buques.

En una reunión privada celebrada esta semana, altos cargos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Cámara Marítima Internacional, el Consejo Internacional de Empleadores Marítimos y los Estados de Abanderamiento de Liberia, Panamá y las Islas Marshall debatieron sobre lo que sucederá cuando los contratos de la tripulación ampliada expiren la próxima semana.

Si bien no se adoptaron posiciones oficiales, se cree que todos los principales pabellones han indicado que no prorrogarán nuevamente los contratos y que, en cambio, actuarán caso por caso. Sólo se concederán prórrogas en aquellos en los que exista un plan claro para repatriar a la tripulación en la próxima oportunidad disponible y se espera que los armadores aclaren sus planes para facilitar ese recambio.

Hasta la fecha, la industria ha trabajado con un nivel de unidad y colaboración intersectorial sin precedentes, mientras la ITF lucha por sofocar el creciente malestar entre los tripulantes que exigen medidas, en medio de una creciente ansiedad y estrés a bordo de los buques que se están convirtiendo en un problema de seguridad y salud mental.

Otra preocupación es la de la responsabilidad penal de los capitanes que han sido notificados por su tripulación de que, debido a la fatiga y al estrés, no pueden realizar su trabajo con seguridad. En el caso de un incidente, que todos los altos funcionarios concuerdan en que ahora se corre un mayor riesgo debido a la fatiga y que la responsabilidad del capitán y las posibles acciones penales van a crear un grave problema en la industria sin respuestas obvias para hacerle frente.

Lloyd's List entiende que varios de los principales armadores están presionando para que los sindicatos intervengan en el tema para forzar una respuesta política. A nivel público el mensaje es que el transporte marítimo mantendrá el flujo del comercio mundial, pero en privado existe la sensación urgente de que sin una intervención política la crisis del recambio de tripulación podría empezar a frenar una recuperación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.