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15 de Abril de 2020 Cámara Marítima Internacional, ITF y IATA exigen nuevas medidas para facilitar recambio de tripulaciones de buques Aseguran que así se mantendrán las cadenas de suministro durante la crisis del coronavirus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Marítima Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) exigieron nuevas y más estrictas medidas para facilitar los cambios de tripulaciones en buques y así asegurar el funcionamiento correcto de las cadenas de suministro durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Cada mes es necesario cambiar cerca de 100 mil marinos mercantes de los buques en los que operan para garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales que protegen su seguridad, salud y bienestar. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por la propagación del Coivd-19 no se dispone de vuelos para repatriar o posicionar al personal marítimo, por lo que deben ampliar su servicio a bordo después de muchos meses en el mar.

El secretario general de la ICS, Guy Platten, aseguró que se encuentran "trabajando con las aerolíneas para presentar soluciones. Ahora necesitamos que los gobiernos apoyen a nuestra gente de mar y faciliten el paso seguro para que puedan volver a casa con sus seres queridos y sean reemplazados por tripulantes dispuestos a mantener abiertas las cadenas de suministro".

En tanto, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, comentó que "la líneas aéreas han sido obligadas a cortar los servicios de pasajeros en la lucha para detener la propagación de Covid-19. Pero si los gobiernos identifican los aeropuertos que la gente de mar puede utilizar para los recambios de tripulación y realizan los ajustes apropiados a los actuales protocolos de salud e inmigración, las aerolíneas pueden ayudar a mantener la logística global en movimiento".

En sus últimas reuniones de emergencia, los ministros de comercio e inversiones del G20 se comprometieron a asegurar "el funcionamiento correcto y continuo de las redes logísticas que constituyen el eje principal de las cadenas de suministro mundiales.  Estudiaremos las maneras de que las redes logísticas de carga aérea, marítima y terrestre permanezcan abiertas, así como las maneras de facilitar la circulación esencial del personal sanitario y comercial a través de las fronteras, sin socavar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.

La ICS y la ITF y IATA sostuvieron que para cumplir con esa declaración los líderes del G20 tienen que facilitar la circulación esencial de la gente de mar y el personal marino del mundo, incluida la capacidad de realizar los cambios de tripulaciones.

Como medida inmediata, instaron a todos los Gobiernos a identificar los puertos de sus países y los aeropuertos cercanos correspondientes, desde los cuales se puedan realizar los recambios de tripulaciones lo antes posible e indicaron que entre los aeropuertos prioritarios deberían incluirse los cercanos a las principales rutas marítimas que tienen conexiones aéreas directas con los principales países de residencia de la gente de mar, como China, India y Filipinas, así como con destinos en Europa occidental y oriental.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, advirtió que el estancamiento actual no solo amenaza la salud y el bienestar personal de la gente de mar, sino que también aumenta el riesgo de accidentes marítimos y pone en peligro las cadenas de suministro mundiales, que son parte integral de la respuesta y de la superación de esta pandemia. "Hacemos un llamamiento a que se adopten medidas inmediatas coordinadas a escala mundial para reanudar en condiciones seguras los cambios de tripulaciones y la repatriación de la gente de mar de un modo en que se proteja su salud y seguridad y, en última instancia, su vida", concluyó.

Por MundoMaritimo

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