Jueves, 02 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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21 de Septiembre de 2007 Crece movimiento de carga por Buenaventura Pese a gran congestión del puerto colombiano

Durante el primer semestre de este año fueron transportadas cinco millones de toneladas. Además, el comercio exterior presentó un repunte del 8% con 4,3 toneladas.

Tras superar la congestión que tuvo a punto de colapsar el Puerto el año pasado, el movimiento de carga creció en un 6% durante el primer semestre de este año.

En total, de enero a junio, se movilizaron cinco millones de toneladas de mercancías en los recintos portuarios.

Igualmente, en el comercio exterior se presentó un incremento del 8% al movilizar 4,3 millones de toneladas frente al mismo período del 2006.

En materia de importaciones hubo un crecimiento del 12% con 3,2 millones de toneladas movilizadas de enero a junio del 2007, frente a 2,9 millones de toneladas de igual período del año pasado.

De acuerdo con las directivas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, lo anterior se dio como resultado de las importaciones de China, estimuladas por la revaluación, haciendo propicio este escenario para el ingreso de materias primas básicas en la generación de productos terminados tanto para exportación como para el mercado doméstico.

La gerente de la Sprbun, Nancy Ceballos, destacó que esta dinámica ha estado acompañada del rediseño operativo de la entidad, orientado al logro de una mayor rotación y retiro de carga.

"Estamos confiados en que cada día vamos mejorando nuestra operatividad gracias a las inversiones en equipos que posibilitan menor tiempo de estadía de las embarcaciones en el muelle y por consiguiente mayor eficacia en la actividad portuaria y la competitividad", destacó la señora Ceballos.

La permanencia promedio de las embarcaciones en muelle fue de 49,3 horas y pasará a 24 horas para el segundo semestre del 2007 por la puesta en operación de los sistemas de la grúa pórtico y las dos grúas móviles.

"Esto es muy bueno porque en los tiempos de Colpuertos un barco se demoraba hasta cinco o más días. Cuando eran graneleros, si había mucha lluvia como ahora, tardaban quince días", dijo Ricardo Riascos, un jubilado de la liquidada empresa estatal.

Por su parte, la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, destacó los avances para el sector que igualmente se ven reflejados en el menor tiempo de permanencia de las tractomulas en el interior del Puerto.

"Se viene dando una notable mejoría en el concepto de eficiencia, de verdad que los cambios son muy positivos para el sector camionero y de carga", precisó José Ríos, gerente de la entidad gremial.

El vocero puso como ejemplo el hecho de que hace un año, durante la crisis que originó la congestión de carga en los recintos del terminal marítimo, un camionero se demoraba hasta 20 horas cargando o descargando una tractomula, hoy escasamente dedica a esta labor tres horas.

De esta manera, se cumple el memorando de entendimiento, traducido en la ejecución del plan maestro, con una evolución de inversiones en infraestructura superiores a los US$207 millones para el 2007.

"Aunque las inversiones dependerán de los volúmenes de carga con base en las proyecciones, se ha diseñado este plan maestro para cumplir con indicaciones de eficiencia por objetivos", precisó la titular de la entidad portuaria.

El número

70 millones 500 mil acciones componen la Sprbun. De ellas, 10.575.038 pertenecen al Municipio, que corresponden al 15%.

Tres datos claves

  1. En noviembre se concretaría, mediante un otrosí, la ampliación del tiempo de manejo del terminal marítimo, por parte de la Sprbun, que irá hasta el año 2034.
  2. La Sociedad Portuaria ajustará su objeto social, según los términos de la nueva concesión, es decir, habrá mayor inversión en los sectores más deprimidos del Puerto.
  3. La Sprbun, según los acuerdos previos con el Mintransporte, implementará los mecanismos necesarios de control y procederá de inmediato a denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad.

Fuente: El Pais, Colombia

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