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04 de Octubre de 2004 CPA aumenta eficiencia de Puerto de Arica en un 60% En los primeros días de su Administración

Una importante mejora en la rapidez de las operaciones en el Puerto de Arica, se ha podido observar en los primeros días de actividades del terminal concesionado al Consorcio Portuario de Arica (CPA).

En efecto, mientras antes se lograban descargar en promedio unas 5 mil toneladas de carga diaria, este sábado se movieron 8.500 toneladas desde el buque Panormitis de bandera de conveniencia de Malta que transporta trigo y maíz tanto boliviano como chileno.
 Esto significa una mejora de aproximadamente un 60% en el rendimiento del terminal. Se espera que durante la tarde de este lunes, se finalice con las faenas de descarga de esta nave.

“La primera acción que hemos realizado ha sido ordenar la carga, creando vías de circulación más expeditas para que los camiones realicen su labor sin tener que sufrir detenciones”, explicó CPA. 

Ésta, junto con otras labores de reordenamiento del terminal portuario, como es un reposicionamiento de los contenedores y de la carga en general en distintos patios, han sido, de momento, las principales labores realizadas por la compañía para lograr mayor eficiencia en sus operaciones.

En todo caso, y gracias a las inversiones que realizará CPA, se espera que la descarga de contenedores sea aún más eficiente.
“En los próximos meses contaremos con una grúa móvil de primer nivel que elevará la eficiencia del terminal de manera considerable”, adelantó la empresa.

De hecho, se espera que con esta inversión se logren descargar 24 contenedores por hora, en circunstancias que ahora el rendimiento es de 8 contenedores por hora.

Cabe recordar que el consorcio implementará un ambicioso programa de inversiones por 25 millones de dólares destinado a ofrecer un servicio de alto nivel a los clientes del terminal.

Algunas de éstas ya se están realizando. Es así como ya se han introducido mejoras en las dependencias del puerto destinadas a entregar mayores comodidades a los trabajadores de la empresa. Nuevos baños, lockers, uniformes, remodelación de oficinas y un terminal limpio, sonn las mejoras tangibles que verán los empleados del terminal en el corto plazo.

Monoperador

La condición de monoperador del terminal, modelo utilizado en los principales puerto del país, es otra de las condiciones que está redundando en una mayor eficiencia de cara a los usuarios.

Esta característica, permite al puerto una mayor rapidez en el manejo de cargas y una atención personalizada hacia los clientes.

Tarifas Competitivas

Respecto a comentarios que se han realizado en algunos medios de comunicación sobre el alza de tarifas por parte de CPA, el Consorcio Portuario Arica explicó que las tarifas que se conocieron a través de la página web de la Empresa Portuaria Arica, se refieren a los valores máximos a cobrar por cada uno de los servicios que por separado ahí se mencionan, los que no necesariamente son los valores a los que accederá cada cliente de CPA. Esto último, además, porque las tarifas de CPA incluyen todos los servicios de la cadena al interior del Terminal, situación que difiere de la que se daba hasta ayer, puesto que antes se pagaba por cada servicio individual.

Por lo anterior, es que CPA reitera que en forma global, sus precios serán competitivos respecto de los otros terminales de la zona, por lo que no debe haber ninguna inquietud respecto a una hipotética partida de carga desde Arica a otros puertos de la macro región.

En complemento con lo anterior, CPA manifestó que su estructura de tarifas respeta a cabalidad las directrices que contiene el contrato firmado con Empresa Portuaria Arica el cual respeta íntegramente los valores establecidos para la carga boliviana que fueran fijados en acuerdos comerciales con Bolivia. Estas tarifas se refieren a las liberaciones de pago de almacenamiento, almacenamiento carga peligrosa y muellaje a la carga en condiciones F.I.O

Asimismo, afirmó  que los clientes actuales y futuros de CPA deben tener la certeza de que la intención de la empresa siempre será la búsqueda de la mejor relación precio-calidad, teniendo presente el contexto competitivo que ofrecen los otros puertos de la macro región.

Comunicación de Tarifas

La empresa afirmó que ya se encuentra publicado en la página web www.puertoarica.cl el detalle de las tarifas por medio de un Manual de Descripción de Tarifas, donde se explica cada valor y lo que incluye el pago de determinada tarifa. Asimismo, explicó que ya tuvo una reunión con la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional y con las cooperativas de transporte boliviano, en la que resolvieron las dudas existentes acerca del tarifado, aclarando que para los transportistas no debiera existir un aumento de costo.

Además, en CPA explicaron que ya están enviando delegaciones comerciales a Bolivia, con la finalidad de visitar a las cámaras de comercio y a los diversos clientes del puerto de Arica, de modo de aclarar las posibles dudas existentes y para disminuir la natural incertidumbre que trae el cambio a un sistema que aunque diferente, ha probado su éxito en los más importantes terminales portuarios de Chile.

Fuente: Consorcio Naviero Portuario

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