Sábado, 02 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Agosto de 2020 Covid-19 y sus repercusiones en las millas de carga para portacontenedores y graneleros Impacto podría extenderse dependiendo de una incierta recuperación de la demanda

Hasta ahora, 2020 ha sido un año inquietante e inestable para la industria del transporte marítimo en su conjunto, en particular en relación con los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Muy temprano, 2020 parecía ser un año positivo para muchas rutas y sectores, pero esto duró poco ya que el Covid-19 interrumpió rápidamente la cadena de suministro mundial. Las inevitables reducciones de la demanda en todos los sectores, causadas por las estrictas cuarentenas, dieron lugar a un deterioro significativo del comercio mundial en general. Esta reducción de la demanda, unida a las largas demoras en los puertos, los problemas operativos y las reducciones de las tarifas, hizo que muchas rutas comerciales se tambalearan y algunas se paralizaran por completo.

VesselsValue exploró las tendencias de los flujos comerciales mundiales, midiendo la demanda de buques mediante el análisis de la información derivada de la localización de buques por satélite y AIS terrestre, permitiéndole rastrear las tendencias de la demanda diaria, semanal o mensual, observando las millas de carga en los últimos 6 meses para conformar una visión objetiva en los sectores portacontenedor y granelero.

Portacontenedores

Las millas de carga de los portacontenedores fueron las más afectadas por el impacto del Covid-19, en comparación con otros sectores. Entre finales de febrero y mediados de marzo, las millas de carga se mantuvieron constantemente bajas en alrededor de 4.600 millones MN. A finales de marzo las cosas mejoraron cuando las millas de carga comenzaron a aumentar de nuevo.

Esto se correlacionó con los efectos iniciales de Covid-19, ya que el primer brote en China provocó rápidas cuarentenas y la reducción de la mano de obra en fábricas y puertos. Las rápidas medidas que China, un importante exportador de contenedores, puso en marcha para frenar la pandemia y volver a iniciar las operaciones, fue una de las razones por las que las millas de carga comenzaron a recuperarse en los primeros meses del año.

Sin embargo, los portacontenedores volvieron a sufrir un impacto significativo, ya que el Covid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo y nuevos países empezaron a imponer cuarentenas estrictas. Esto significó que la demanda de los consumidores se desplomó en países como EE.UU. y muchas partes de Europa, lo que dio lugar a un número récord de portacontenedores inactivos. Desde junio, las millas de carga han seguido recuperándose a medida que más y más países suavizan las normas de cuarentena y la demanda comienza a estabilizarse.

Las millas de carga han sido consistentemente más bajas que en 2019 a lo largo de los últimos 6 meses, aunque el cambio porcentual está comenzando a disminuir. Esto es una buena señal para los portacontenedores, aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que las cifras de 2019 se igualen.  

La recuperación de la demanda desde junio se ha equiparado con las recientes mejoras en los ingresos de los portacontenedores, que anteriormente habían experimentado descensos generalizados de las tarifas desde mediados de febrero. A pesar de aumentos muy leves en los segmentos más pequeños, las tarifas Post-Panamax han empezado a ir en la dirección correcta, alcanzando los US$20.000/día en agosto.

Graneleros

Ha sido un comienzo de año turbulento para los buques graneleros, ya que los impactos iniciales del Covid-19 hicieron que la demanda se desplomara. Sin embargo, esto duró poco ya que la demanda se recuperó rápidamente y superó los niveles vistos en 2019.

Las millas de carga diarias globales de todos los graneleros, desde Capesize hasta Handy Bulker, muestran que los graneleros tuvieron un fuerte final en la última mitad de 2019, con millas de carga diarias que se mantuvieron estables en unos 75.000 millones MN, hasta principios de enero, cuando las millas de carga se redujeron rápidamente en alrededor de un 22% a unos 60.000 millones MN.

El impacto negativo de Covid-19 en las millas de carga este año, hasta finales de marzo, se hace evidente al observar el cambio porcentual de los graneleros. Es esperable una reducción anual de las millas de carga en enero debido al Año Nuevo Chino, pero esta tendencia negativa continuó durante los tres meses siguientes, ya que la pandemia mundial tuvo un impacto inicial en China.

China reaccionó rápidamente a la crisis e impuso cuarentenas, pero como resultado la producción y fabricación de acero también se detuvo, limitando las importaciones de materias primas como el mineral de hierro y el carbón.

El mayor cambio porcentual negativo en las millas de carga se observó en -12% a mediados de febrero, en comparación con el mismo período de tiempo en 2019. A partir de entonces, las millas de carga comenzaron a mejorar gradualmente desde entonces, y ahora se observa que las millas de carga diarias de los graneleros superan los niveles de 2019.

Los rápidos esfuerzos de China por reanudar la producción han permitido que el sector de los graneleros se recupere con éxito, a pesar de que el sector podría ser uno de los más inestables. La capacidad del mercado para mejorar y compensar en exceso el tiempo perdido significa que, a pesar de la inestabilidad de los primeros meses del año, las perspectivas son positivas para los graneleros.

Proyecciones

Es seguro decir que 2020 ha demostrado ser un año incierto para todos los sectores de la navegación. Ya sea que un sector haya sufrido pérdidas, crecimiento o muestre signos de una fuerte recuperación, la situación económica mundial significa que todos los sectores, de una manera u otra, han experimentado inestabilidad.

Dado que muchos países han comenzado a suavizar las cuarentenas tanto en el hemisferio oriental como en el occidental y que muchas rutas comerciales están empezando a volver a la normalidad, existe la esperanza de que la recuperación observada en algunos sectores continúe sobre la base de que se siga gestionando el Covid-19.

Una cosa es segura: la industria del transporte marítimo seguirá evolucionando como resultado de esta pandemia, invirtiendo en tecnología e instrumentos innovadores para mejorar la capacidad de recuperación de la industria y superar los desafíos operacionales que se han experimentado en lo que va de año.

Sin embargo, en última instancia, todos los sectores dependen de la demanda para seguir teniendo éxito. Las perspectivas para los próximos seis meses en el sector del transporte marítimo estarán determinadas en gran medida por la mejora de la demanda mundial y la estabilidad económica, por lo que todavía no está completamente claro cómo terminarán el año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.