Jueves, 25 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Junio de 2011 Las consecuencias del fin de paro portuario en Iquique El inicio de movimiento de cargas y sus repercusiones tras las semanas detenidas

Por fin los trabajadores y la empresa lograron llegar a un acuerdo, tras 35 días en los que el puerto de Iquique tuvo su movimiento de carga detenido.
Sin embargo, los días no pasaron en vano y, a pesar de que el sábado 18 de junio ya se habían reanudado las actividades, las repercusiones del paro abarcaron negocios más allá del recinto portuario.

ZOFRI

El presidente del directorio de Zona Franca, Luis Alberto Simián explicó que todavía no se han calculado las pérdidas del sistema franco, debido a que aún deben encuestar a sus clientes. “Nosotros aún no tenemos un estimado de las pérdidas. Cada uno de los usuarios tuvo más o menos pérdidas de acuerdo a su situación y esperamos hacer una recopilación, para las estadísticas a partir del lunes 20 de junio”, indicó.

Agregó que sólo han estado abocados a resolver otros temas. “Vimos lo que estaba pasando, pero montos no tengo”, expresó y añadió que hay usuarios que quedaron con 60 a 70 contenedores en Antofagasta, lo que significan costos adicionales, además de con otros temas con las navieras.

De acuerdo a las cifras de ventas de 2010, ZOFRI podría sufrir una pérdida de hasta USD 300 millones. Simián aseguró que el lunes 20 de junio tendrá novedades y habrá un análisis de las consecuencias que provocó el paro portuario a sus usuarios, quienes durante los últimos días mostraron todo su malestar respecto al tema.

Transportistas terrestres

Otra de las actividades económicas que se vio afectada por el paro portuario fueron los transportistas bolivianos y paraguayos, quienes debieron alojar en medio del desierto al no poder regresar a sus países por no contar con mercancías.

Los camioneros sufrieron por la falta de instalaciones donde alojar y la escasez de alimentos, ya que con sus escuetos ingresos económicos no contaban con suficiente dinero para costear comida a diario.

Así, cada integrante del sistema portuario y comercial, desde su perspectiva, tuvo que enfrentar situaciones económicas extremas, con lo que, gracias a esta larga movilización, quedaron al descubierto un patio trasero regional, que demanda de una mayor planificación entre lo público y privado.

Acuerdo y modificación en remuneraciones

Mientras una cara del paro portuario dejó desprovista a una larga cadena de negocios, los trabajadores lograron su objetivo. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios (Fesiport), René Fernández, se mostró contento por la exitosa negociación con la naviera.

Fueron aproximadamente 450 trabajadores eventuales los que se beneficiaron con un aumento de más cuatro mil pesos por un turno de ocho horas, quedando este en 28 mil pesos líquidos. Además, el tercer turno (madrugada) se incrementó con un bono $1.438, más un 0,7% adicional por semestre, que sumado al IPC, les incrementa en 3% anual.

En el mes de diciembre, se vería reflejado el reajuste y, por ende, el aumento en el pago en las liquidaciones de los trabajadores. La negociación da un plazo de seis meses para el incremento y dura hasta el año 2013.

La negociación benefició a las dos federaciones, Fesiport y Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi. También incluye el beneficio a los trabajadores de que tienen contrato con Ian Tylor & Company y Report.

Fuente: La Estrella de Iquique

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.