Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Septiembre de 2020 Covid-19: Una mirada a sus consecuencias en la logística, puertos y líneas navieras Impacto es amplio y continúa actuando desde distintos frentes con efectos sin precedentes

La pandemia de coronavirus (Covid-19) dio lugar a una segunda crisis mundial tras la crisis financiera de 2009, que provocó una recesión en todos los países de la OCDE y en la mayoría de las economías emergentes. Si ya la fase de reajuste después de la crisis financiera de 2008-2009, tuvo un impacto sustancial en las navieras y las terminales portuarias, el Covid-19 presenta impactos nuevos y sin precedentes en las cadenas mundiales de suministro, y en la industria portuaria y naviera.

En el documento "Los puertos y el transporte marítimo en la pandemia de COVID-19" de T. Notteboom, A.A. Pallis y J-P. Rodrigue y publicado por PortEconomics, se examinan las principales consecuencias de la pandemia en la logística mundial, centrándose específicamente en los puertos de contenedores y las líneas de transporte marítimo.

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, Covid-19 se ha desarrollado en varias fases a partir del cierre de producción China al inicio de la pandemia. Actualmente, en un entorno altamente incierto, y de concretarse una recuperación moderada en el segundo semestre del año, el Fondo Monetario Internacional, Oxford Economics y el INS Market parecen llegar a un consenso de que el PIB se encamina a una disminución del 3% en 2020, aunque las previsiones escépticas llegan a duplicar esta disminución. Un rango similar se da para GOP de 2021, con escenarios que oscilan entre el 2% y el 0,16%.

Las observaciones anteriores sugieren que se está lejos de llegar a la fase final que consiste en una recuperación consistente con una fuerte tendencia a la reposición de existencias en centros de distribución y tiendas, así como el retorno a las pautas normales de la demanda. En este contexto se estudian estrategias de deslocalización y reorientación para reducir la dependencia de la producción en el extranjero, desarrollar actividades económicas esenciales a nivel regional/local y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro.

Líneas navieras

Ante el impacto del Covid- 19 las líneas navieras parecen haber ajustado su estrategia para hacer frente a la reciente y significativa caída de los volúmenes. Las tarifas de los fletes no se erosionaron en la primera mitad de 2020, debido a la gestión de la capacidad y la fijación de precios. A pesar de la crisis, las líneas navieras y sus alianzas (THE Alliance, Ocean Alliance y 2M) trataron de mantener la integridad de la red y recurrieron al blank sailing para hacer frente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

A más largo plazo, la lenta recuperación económica prevista y la reorganización gradual en curso del sistema de producción económica mundial (deslocalización y la reorientación) podrían empujar a las compañías navieras podrían racionalizar los servicios en las principales rutas marítimas este-oeste, reforzando al mismo tiempo las redes de transporte marítimo intrarregionales.

La crisis actual también podría tener repercusiones en la estructura del mercado. No hay ninguna razón inmediata para recurrir a una nueva ola de fusiones y adquisiciones entre navieras. Sin embargo, es probable que bastantes líneas intensifiquen su foco en la integración vertical mediante una mayor participación en la logística interior y la transformación digital, al tiempo que impulsan la "ecologización" de sus flotas.

En cualquier caso, la crisis es una oportunidad para que las líneas navieras hagan un examen exhaustivo de sus modelos comerciales.

Buques y TEUs en los puertos

En febrero de 2020, la crisis de la oferta en China generó la primera ola de cancelaciones de servicios. A mediados de marzo, todo el panorama cambió cuando se reanudó la oferta en Asia, pero se produjo una crisis de demanda en la Unión Europea y América del Norte debido a las cuarentenas y bloqueos totales y parciales. En algunos puertos, las cancelaciones supusieron entre un 20% y hasta un 50% menos de recaladas en abril, mayo y junio de 2020, aunque en la mayoría de los puertos el impacto fue principalmente visible en las principales rutas marítimas (por ejemplo, el Lejano Oriente-Europa) y no tanto en otras.

A pesar de la fuerte disminución de las recaladas de buques, los volúmenes de contenedores en los puertos se vieron en general menos afectados. No obstante, pueden observarse diferencias significativas entre los mayores puertos de contenedores, como lo ilustra el crecimiento interanual en TEUS en la primera mitad de 2020: -6,8% en Shanghái,-1,1% en Singapur, -17,1% en LA,-6,9% en Long Beach,-7% en Róterdam, +0,4% en Amberes,-9,1% en Valencia, -20,5% en Barcelona y-29% en Le Havre.

Conectividad

El impacto de la pandemia en los niveles de conectividad del transporte marítimo de línea varió ampliamente a nivel regional. Europa, que sufrió la segunda oleada después de China, experimentó caídas sustanciales en los niveles de conectividad del transporte marítimo de línea. En América del Norte, el panorama fue mixto. El puerto de la costa occidental de los Estados Unidos experimentó importantes tendencias negativas, sobre todo el segundo trimestre de 2020. Las repercusiones no fueron tan graves en los puertos de la costa oriental. En América Central y América Latina, los puertos de contenedores mostraron signos de fortaleza, ya que sus niveles de conectividad con el transporte marítimo de línea se mantuvieron estables y, en algunos casos, aumentaron durante los primeros días de la pandemia.

Operadores de terminales

En los primeros meses de la pandemia muchos importadores no se apropiaron de la carga y se hizo aceptable "abandonar" el inventario. En algunos casos, como en el negocio del crudo, una parte del inventario se almacenaba en tanqueros y barcazas para hacer frente al peak. Luego, a medida que la demanda se mantenía baja, la situación se fue aliviando.

Otra consecuencia temporal para las terminales fue el reequilibrio de los flujos de contenedores vacíos. Esto creó problemas de almacenamiento en las terminales y en los puntos de descarga en el interior de los países hasta que se rectifique la situación.

El Covid-19 deja a los operadores de terminales en una situación compleja, ya que su capacidad no puede ser reducidas eficazmente, y tienen un margen limitado para expandir su interior. Su poder de fijación de precios se ha reducido, y varios lucharán por mantener sus actividades de valor añadido. La mayoría de los terminales ahora busca frenéticamente clientes adicionales, buques y carga.

El cambio de la situación económica significa que los operadores de las terminales han adoptado una evaluación más cautelosa de las perspectivas comerciales. Un período prolongado de desaceleración económica bien puede dar lugar a que algunos inversores tengan que vender los intereses de sus terminales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.