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13 de Diciembre de 2018 Cormagdalena: Puerto de Barranquilla debe mejorar niveles de servicio y brindar mayor equidad al Caribe Director de la entidad buscará un contratista que garantice los 9,8 metros de calado

El director ejecutivo de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Lucas Ariza -en el contexto de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad efectuada en la ciudad de Barranquilla- presentó ante la ciudadanía un completo informe sobre la gestión, el estado actual y los planes a futuro de la corporación.

La autoridad se refirió a las alternativas que se estudian para dar solución al problema de sedimentación y restricción en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, para lo cual dijo se analiza la declaratoria de calamidad pública.

“La situación del puerto de Barranquilla no da espera, estamos analizando todas las alternativas con las autoridades y el Distrito para poder dar una solución a la problemática actual lo más pronto posible. Eso significa darle una mayor equidad a la Región Caribe y esperamos esta semana tener ya una draga disponible para habilitar el sector de Bocas de Ceniza pues el resto del canal se mantiene en buenas condiciones”, expresó.

Ariza señaló que -a mediano plazo- se estudia a partir del segundo trimestre de 2019 ejecutar un modelo de contratación distinto y más eficiente que cubra las necesidades del puerto de Barranquilla hasta el 2020.

“No vamos a contratar volúmenes ni movilizaciones sino vamos a contratar niveles de servicio, así el contratista nos tiene que garantizar los 9,8 metros de calado. Se trata de un modelo mucho más eficiente y que se alinea con las necesidades del sector portuario y el sector naviero para volver a Barranquilla realmente un puerto competitivo y en el que tanto la industria como los puertos y navieros tengan confianza en él”, aseguró.

APP del río Magdalena

También el director de Cormagdalena presentó a los asistentes los avances en la estructuración del Proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, del cual dijo debe estar listo para licitación al finalizar el primer trimestre de 2019, ajustándose al cronograma planteado por la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco.

Consultado al respecto indicó que “este es un proyecto país, venimos trabajando en él para blindarlo, según las observaciones de la ministra. Para ello, hemos firmado un convenio con la Universidad del Norte y esta semana lo haremos con el Instituto Von Humboldt para fortalecer la línea ecosociosistémica en cuanto al recurso pesquero”.

Añadió que “con la ANI venimos también trabajando en mesas de trabajo todas las semanas, hicimos recientemente un panel donde invitamos a expertos nacionales e internacionales y debatimos sobre las estructuras de diques subfluviales y las mejores alternativas para ejecutar, de manera que vamos muy bien y ajustados al cronograma”.

En cuanto a las cifras de movilización de carga por el Río Magdalena señaló que a pesar de no tener un contrato de APP vigente se han mantenido iguales a las registradas el año pasado cuando se movilizaron más de 3 millones de toneladas de carga.

Asimismo, expuso acerca de los proyectos de promoción del Río en los cuales trabaja la Corporación y el impulso que se le está dando desde su administración, en materia de desarrollo de otras líneas además de la navegación, como lo son el Plan Maestro de Energía, proyectos de reforestación comercial y repoblamiento de peces, que apuntan a la sostenibilidad y competitividad de nuestra principal arteria fluvial.

Por MundoMarítimo

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