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07 de Noviembre de 2022 COP27 espera consolidar Acuerdo de París, mientras actores de la industria marítima piden acelerar el paso CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial hicieron un llamado a establecer ambiciones audaces

Con motivo de la reunión de líderes mundiales en torno a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), los CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial hicieron un llamado, mediante una carta abierta, a establecer ambiciones audaces y cumplir la promesa del Pacto Climático de Glasgow y a comprometerse con contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional y alineadas con el Acuerdo de París para traducirlas en planes y políticas que reduzcan al menos a la mitad las emisiones globales de carbono para 2030 y contribuyan a la erradicación de las emisiones a nivel global para 2050; así como a acelerar la transición, impulsando la prima verde de las tecnologías de baja emisión de carbono para los sectores con dificultades para cumplir este proceso, desbloqueando el financiamiento (préstamos en condiciones favorables, mecanismos de garantía y otros), ampliando los mecanismos innovadores de financiamiento sostenible, integrando los criterios climáticos y de sostenibilidad en la contratación pública y promoviendo la alineación de las normas internacionales para las tecnologías transformacionales.

Entre los 101 ejecutivos de las organizaciones signatarias de la Alianza de CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial que firmaron el llamado, figuran Søren Skou, Maersk; Björn Rosengren, ABB; Oliver Bäte, Allianz; Pascal Soriot, AstraZeneca; Ana Botín, Banco Santander; Peter T. Grauer, Bloomberg; Zoran Bogdanovic, Coca-Cola HBC AG; Frank Appel, Deutsche Post DHL Group; Francesco Starace, Enel; Catherine MacGregor, ENGIE; Bob Sternfels,, McKinsey & Company; y Rich Lesser, Boston Consulting Group; Chief Advisor y de la Alianza de CEOs sobre el Clima.

La atención de los ejecutivos se centra en la acción y junto con reconocer que ya existen muchas soluciones, destacan hay una necesidad urgente de:

  • Romper las barreras simplificando la normativa, acelerando los procesos de autorización y creando los marcos políticos propicios para acelerar la ampliación y el despliegue de estas soluciones.
  • Proporcionar incentivos, incluyendo políticas para las tecnologías emergentes de energía renovable y eficiencia energética tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, apoyando al mismo tiempo a los sectores con dificultades para cumplir este proceso, mediante financiamiento adicional para la innovación y la ampliación de nuevas soluciones, incluyendo la circularidad, la eliminación del carbono y las soluciones climáticas naturales.
  • Imponer un precio al carbono y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles de una manera que sea justa y que resulte en su eventual eliminación. Esto, combinado, mejorará la competitividad de las tecnologías sostenibles con bajas emisiones de carbono.
  • Invertir en la reconversión y el perfeccionamiento de los trabajadores afectados por la transición y permitir que más personas participen en la economía verde.

“Esta es la década de acción si queremos tener éxito en asegurar un futuro verde para nuestro planeta. Debemos trabajar juntos en el escenario global, las empresas y los gobiernos unidos, no solo para aumentar las ambiciones, sino también para actuar en consecuencia para cumplir con las nuestras”, indicó Soren Skou, CEO de Maersk, quien destacó que la compañía que dirige es “un orgulloso miembro de la Alianza de CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial. En 2022, Maersk comenzó a implementar nuestros ambiciosos objetivos de descarbonización mediante la compra de nuevos buques ecológicos y la introducción de asociaciones para aumentar la producción de combustibles verdes a nivel mundial”.

Señaló también que “la comunidad empresarial está comprometida con una acción climática ambiciosa ahora. Esperamos continuar nuestro trabajo para reducir las emisiones de GEI en Egipto durante la COP27”.

COP27

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), inaugurada el domingo 6 de noviembre en El-Sheij, Egipto, tendrá lugar hasta el 18 de noviembre y tiene como objetivo principal de garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

Las negociaciones en torno al clima mundial se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y costo de la vida, agravadas por conflictos geopolíticos. Mientras, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.

Cabe destacar que para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo.

El sector del transporte marítimo es responsable del 3% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, una cantidad equivalente a la que emite Alemania cada año. Sin embargo, en todo el mundo, el 99% del transporte marítimo se alimenta de combustibles fósiles, como el fueloil y el MGO.

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha establecido el objetivo, calificado por muchos actores de la industria como decepcionante, de reducir los GEI a la mitad para 2050. Para cumplir el objetivo de calentamiento global de 1,5 C del Acuerdo de París, las emisiones del transporte marítimo tendrían que eliminarse por completo para 2080. En tanto Maersk, la segunda línea portacontenedores del mundo, ha establecido uno de los objetivos más ambiciosos del sector al pretender conseguir cero emisiones netas para 2040 en toda su actividad.

Por MundoMarítimo

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