Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Noviembre de 2020 Convenio SOLAS no cumpliría objetivos de prevenir incendios a bordo de portacontenedores Durante 2020 se ha producido un incendio de un cargamento de contenedores cada dos semanas

Los incendios relacionados con la carga a bordo de los buques portacontenedores han sido objeto de frecuentes debates en la industria en los últimos años. Afortunadamente, Gard destaca que no se han observado últimamente grandes víctimas como el "Yantian Express", "Maersk Honam" o el "MSC Flaminia". Sin embargo, los desafíos fundamentales siguen siendo los mismos y con ellos la necesidad de mantener la presión para el cambio.

Sin embargo, Gard indica que no ha habido escasez de incendios pequeños, de accidentes a bordo, ni de incendios en contenedores dentro de las zonas terminales. La rápida acción de las tripulaciones, pero también algo de buena fortuna puede marcar la diferencia entre un incendio pequeño y una baja a gran escala. Las estadísticas sugieren que la frecuencia de los incendios que surgen de la carga en contenedores no está disminuyendo. Según el recuento de Gard, en promedio, ha habido aproximadamente un incendio cada dos semanas en lo que va de 2020.

La fuente más frecuente de incendios relacionados con la carga sigue siendo el auto-calentamiento de carbón. En segundo lugar, están varios tipos de químicos peligrosos que siguen siendo problemáticos debido al embalaje inadecuado o incorrecto y a la información incorrecta de la carga que se declara en el proceso de reserva. En tercer lugar, están las baterías. En este punto se debe señalar que la demanda de baterías está aumentando y la necesidad de transportarlas parece aumentar en consecuencia. Las baterías constituyen un riesgo de incendio cuando están mal fabricadas y cuando las baterías individuales no están suficientemente aseguradas. Ha habido varios casos en que las baterías han colapsado dentro de sus respectivos paquetes y han causado incendios cuando se han dañado.

La declaración errónea de esas cargas peligrosas hace imposible que las compañías navieras y los planificadores de buques controlen el lugar donde se estiban los contenedores a bordo. Esto puede exponerlas a fuentes de calor y dificultar la detección y la lucha contra el fuego. Los cargadores y los fabricantes son, en teoría, responsables de los daños causados por esos errores, pero en la práctica suele resultar difícil hacer valer las reclamaciones de recurso contra ellos.

Labor normativa

Hace un año, Gard organizó una conferencia sobre los incendios de buques portacontenedores e invitó a expertos y representantes de todas las secciones del transporte marítimo de contenedores para examinar y tratar de determinar las esferas en las que se podrían introducir mejoras. En cuanto a la reglamentación, muchos oradores identificaron una brecha entre el desarrollo creciente de la capacidad de transporte de los buques portacontenedores y las reglamentaciones aplicables con respecto a la lucha contra los incendios y la detección de incendios a bordo. La conclusión de Gard es que el "Convenio SOLAS no cumple los objetivos del Convenio de prevenir los incendios y proteger la vida a bordo de los buques portacontenedores modernos".

Esta posición parece ser apoyada por varios Estados de abanderamiento que han presentado propuestas al Comité de Seguridad Marítima de la OMI para revisar las regulaciones a la luz de la evolución del mercado. Gard, como miembro de la International Union of Marine Insurance (IUMI), fue invitado a la OMI para presentar sus puntos de vista desde la perspectiva de un asegurador en febrero de este año. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha afectado la actividad de las reuniones en la OMI - las que se han aplazado generando nuevos retrasos en un trabajo, que ya lleva mucho tiempo. No obstante, el transporte marítimo de contenedores no tiene tiempo que perder por lo que Gard instó a los reguladores a que avancen en esta importante labor a lo largo de 2021 y más allá.

Tendencias positivas

La industria naviera sigue trabajando para abordar el problema. Los armadores y los constructores navales desarrollan y mejorando el equipo para aumentar la seguridad contra incendios. Se observan nuevos buques con cañones de agua adicionales en la cubierta, así como equipos portátiles de nuevo desarrollo para combatir los incendios a distancia dentro de contenedores individuales.

Las líneas navieras, además tratan de mejorar las prácticas de reserva para encontrar los mejores métodos posibles para evitar que suba a bordo una carga peligrosa mal declarada. Se han desarrollado y se siguen desarrollando nuevos instrumentos para examinar la información sobre la carga y las partes en los procesos de reserva.

Además, Gard califica como positivo ver que el "lado de la carga" está tomando en serio la cuestión de declarar y asegurar las cargas para su transporte seguro. Un ejemplo es el recientemente establecido Grupo de Integridad de la Carga, órgano conjunto de la industria establecido para asegurar una aplicación coherente y diligente del Código de la CTU en toda la cadena de suministro de la carga. El aumento de la concienciación y la educación también ayudará.

Según Gard, todos estos pasos son muy importantes, ya que es probable que lleve muchos años cambiar las regulaciones de SOLAS. La industria naviera tendrá que seguir trabajando en conjunto para mejorar las probabilidades, ya que todos concuerdan en que la tasa de incendio de un buque portacontenedores cada dos semanas no es aceptable.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.